Loading...

Programas dia

Herramientas de Vida


Para construir espacios de reflexión, imaginación y argumentación a través de la observación, la escucha activa y el diálogo que se genera por medio del arte.


Los programas dia son trayectos formativos donde los participantes conocen la metodología dia y desarrollan capacidades de mediación pedagógica a través de dar clases dia frente a grupo.

En 18 años hemos formado a más de 30,000 maestros dia y beneficiado a más de 500,000 alumnos, llevando así los valores de la escucha y la reflexión a los salones de clases en todo México.

Los programas dia son flexibles y procuran un modelo de aprendizaje adaptativo que permite a los participantes y a sus organizaciones avanzar de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, capacidades e intereses. Se adaptan para atender necesidades específicas de aprendizaje y desarrollo humano en los contextos donde se aplican.


Metodología dia

dia es una metodología innovadora que usa el arte como vehículo de transformación. Desarrolla de forma integral las habilidades: Cognitivas para pensar, Comunicativas para expresarse, Afectivas para manejar nuestras emociones y Sociales para convivir.



Trayectos Formativos dia

Incluyen formación, implementación, acompañamiento y valoración en 3 niveles.


Sensibilización

El punto de partida para los trayectos formativos inicia en el curso Fundamentos dia de Nivel Sensibilización donde se introducen los fundamentos pedagógicos y la metodología. Se ofrecen lecciones dia adecuadas al contexto del mediador para iniciar la implementación con sus alumnos y se inicia la práctica dia con herramientas de auto-observación.






Observación y Escucha Activa

Para ingresar al Nivel Observacióin y Escucha Activa el mediador escoge cualquiera de las diferentes especialidades dia (se ofrecen especialidades en el área de habilidades y en el área de los conocimientos). En dichas especialidades el mediador adquiere estrategias y conocimientos específicos para desarrollar el tema de la especialidad dia con sus alumnos.

El mediador amplía su bagaje de herramientas y estrategias didácticas para utilizarlas tanto en espacios dia, como en otros espacios educativos. Adquiere un mayor entendimiento sobre su propio proceso de desarrollo como mediador.

Diálogo

A través de la práctica de cualquiera de las especialidades dia, los mediadores desarrollan sus capacidades de mediación y alcanzan el Nivel de Dialogo significativo y construcción colectiva del conocimiento cuando son capaces de:

Integrar y asumir su proceso de desarrollo y enfocarse de forma consciente.
Diseñar y construir espacios dinámicos, mediar habilidades y construir conocimiento para trascender el aprendizaje.
Movilizar el conocimiento de diferentes áreas disciplinares y contextos.



Especialidades dia

ECO
Capacidades para estimular la compresión
lectora; leer y escribir con gusto.
SER
Herramientas para fomentar la autoestima, el autoconocimiento y manejar emociones.
PENSAR
Herramientas para analizar, comprender
y expresar el pensamiento.


NATURA
Sensibilizar cómo valorar a la naturaleza para comprendernos en ella.
CALEIDOSCOPIO
Habilidades y conocimientos para la alfabetización visual y cultural.
COMUNIDAD
Herramientas y estrategias para generar espacios de diálogo reflexivo.
PADRES
Construcción de alternativas de crecimiento en armonía familiar.



Diversificación y Contextualización Curricular

Desde su inicio, el programa dia ha tenido un compromiso de crecimiento continuo para contribuir a responder a las necesidades y retos de la educación de hoy. Reconoce la importancia de los contextos no escolarizados, por lo que ha implementado con éxito la metodología dia en instituciones que atienden a niños y jóvenes con discapacidad auditiva, con Síndrome de Down, con cáncer, hablantes de lenguas indígenas, en riesgo de calle; adultos reclusos en centros de atención, a personas en conflicto con la ley, personas beneficiarias de programas de desarrollo comunitario y padres de familia, entre otros.

Gracias a la aplicabilidad y flexibilidad de la metodología para ser implementada en diferentes contextos, se ha constituido como una propuesta innovadora para el desarrollo humano y la formación integral de educadores, líderes y promotores culturales; generando la oportunidad y el compromiso de expandir las metodologías a diversos niveles educativos, contextos y sectores sociales.


Instituciones dia







Acerca de

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Nosotros→

Contáctanos
Email: contacto@lavaca.edu.mx
Teléfono: +5255 5276 8301/8300


Síguenos
Próximos Eventos