Nuestra Historia

La Vaca Independiente fue fundada en 1992 como laboratorio educativo y cultural para promover la sensibilidad, la reflexión y el diálogo como práctica para la transformación de nuestras formas de vivir y pensar.

La vocación más profunda de La Vaca Independiente surge en 1996 al introducir el arte a las escuelas primarias de México como medio para la evolución educativa, dando lugar al surgimiento del Programa dia una hermosa y poderosa herramienta que transforma la relación entre maestros y alumnos al proponer un método generativo para crear espacios para el diálogo, la construcción de conocimiento y el desarrollo humano integral.

Hoy, a 25 años de su fundación, La Vaca Independiente es un laboratorio generativo de conocimiento y experimentación para crecer ideas y proyectos de evolución educativa, social y cultural a través del diálogo y la co-creación.

La Vaca Independiente a través del tiempo.

1992. 23 de Octubre. Fundación de La Vaca Independiente.
1992. Exposición. La Cámara Seducida en el Museo Nacional de Arte.
1993. Foro. Análisis Museológico en el Museo Nacional de Arte..
1993. Exposición. Nouveaux regards : jeunes artistes mexicains. Europalia, Belgica.
1994. Edición. El diario de Frida Kahlo un íntimo autorretrato.
1994. Exposición. Nuevas Miradas del Arte Mexicano. Casa Lamm México.
1995. Programa dia. Creación y Piloto
1997. Edición. ¡Cámara! Ciudad de México monumentos de una nueva generación.
1997. Restauración del Edificio San Martín.
1997. Edición. Manuel Álvarez Bravo.
1998. Investigación. El Centro Educacional Tanesque A.C. Investiga por tres años consecutivos sobre el impacto del dia en los alumnos
1998. Expansión, implementación del Programa dia en 52 escuelas
1999. Presentación del Programa dia. Roma, Italia. III Congreso Internacional Mente y Contexto organizado por la Asociación Europea por el Aprendizaje Mediado y la Modificabilidad Cognitiva. David Sasson y Claudia Madrazo.
2000. Programa dia formación de maestros, 1000 grupos en Ciudad de México y Monterrey
2001. Programa dia dentro del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI)
2002. Editorial. Libro didáctico Sensibilización, Guía de trabajo Lenguaje para Conocer
2003. Programa dia en convenio con el PEC-Enciclomedia. Formación para 10,000
2005. Conferencia de David Sasson en Papalote Museo del Niño.
2008. Proyecto de mejora para CENDI Centros de Desarrollo Infantil de la Delegación Miguel Hidalgo.
2009. Programa dia en el Centro de Educación Básica y Sensibilidad Artística, escuela Melchor Ocampo, CAM 10
2011. Convenio con la Escuela Nacional de Normales en los estados de Baja California, Campeche, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí.
2011. Conferencia en la Universidad Iberoamericana de Humberto Maturana “Generación de Mundos”
2011. Diálogos por la educación. En el Ex convento de San Hipólito Celebración del 15 aniversario del programa dia.
2011. Encuentro dia en el Museo Nacional de Arte
2012. Conferencia en la Universidad Iberoamericana de Peter Senge.
2013. Presentación en la Fundación Botín de la investigación “Estudio de caso CAM 10”
2014. Programa dia en INBA en Baja California, Baktun, Enseña por México, escuela Fernando Rodríguez.
2015. ECO Hospitales para Casa de la Amistad
2015. Leading Co-Creation. Curso de Entrenamiento para Educadores.
2015. Diálogos Ser para Aprender y Convivir.
2016.Taller de Herramientas para Generar Ambientes de Aprendizaje para Leer y Escribir con Gusto, maestros y supervisores de la AFSEDF
2016. Diplomado en Mediación Pedagógica dia. Primera generación.
2016. Enseña por México. Programa de pasantías de verano, practica en el Faro del Saber de Escandón y reuniones de cocreación.
2017. Programa integral para mejorar la calidad del aprendizaje dia Lenguaje y Pensamiento Matemático en SEP San Luis Potosí.
2017. Diálogos para Transformar.
2017. Editorial. Nuevo libro de Frida Kahlo
2017. 25 años de La Vaca Independiente