Habitar el presente: Festival TRESPOR3
El último tercio del festival TRESPOR3, auspiciado por Arte UNAM, concluyó en noviembre pasado. Aquí resumimos el programa de cierre.
En 2024, el Instituto DIA se renueva en comunidad
El evento de cierre de la Comunidad DIA 2023 sirvió para renovar los ánimos y los objetivos de cara a los proyectos de 2024.
Baktún Pueblo Maya: última etapa del programa MyP Culturales
Ha comenzado el último tramo del programa MyPC de Baktún Pueblo Maya, en el que participan estudiantes de la UIMQROO.
TRESPOR3: Miradas del presente
Desde una multiplicidad de perspectivas, TRESPOR3 busca reflexionar en torno a los modos en los que habitamos la contemporaneidad.
Los eclipses y el tiempo para los antiguos mayas
Los eclipses eran señales aciagas para los mayas, porque con ellos confirmaban la terrible y cíclica naturaleza del tiempo.
Eclipse anular 2023: la noche en pleno día
En varios sitios de la península maya, este 14 de octubre tendrá lugar un fenómeno astronómico conocido como «eclipse anular de Sol».

SAK BEJ: LA REINVIDICACIÓN CULTURAL EN LA MÚSICA

No hay un mejor foro de diálogo intercultural que la música. Los elementos idiomáticos, culturales y materiales con los que la mayoría de las canciones se conciben no condicionan su recepción. Nada nos impide disfrutar música escrita en un idioma desconocido, porque si la torre de Babel planta enigmas de exclusión, el idioma sin lenga de la música los banaliza. Hoy es difícil pensar en mejores estímulos generales de multilingüismo que las canciones extranjeras. ¿Quién no ha deseado aprender el idioma de un grupo o una voz extranjera de la que es fanático? Los rockeros tsotsiles, los cumbieros huicholes, los raperos mayas no ignoran este portento. Por ello, la música se ha vuelto su medio más socorrido de reivindicación cultural.

Cantan para resistir la aculturación sin politizarse (al menos no desde el punto de vista formal), pero también para dialogar con las expresiones más tradicionales de producción artística. La música popular escrita en lenguas indígenas enseña que la mayor amenaza de la tradición (como escribió Yásyana Aguilar) no es el sincretismo, sino el olvido y el silencio.

LU’UMEN, LU’UMO’ON. Soy la tierra, somos la tierra
Lu’umen, lu’umo’on (“Soy la tierra, somos la tierra”) es un programa que Baktún Pueblo Maya y Transformación, Arte y Educación A.C., auspiciados por la Fundación W. K. Kellogg, desarrollaron en 2022 para fortalecer las capacidades de liderazgo juvenil en la península de Yucatán. A través de un trayecto formativo que incluye el aprendizaje de marcos […]
La migración de las aves

Atravesar medio mundo no es tarea fácil para las aves. En sus recorridos de miles y miles de kilómetros, que incluso las llevan a cruzar países y continentes enteros, las parvadas encuentran un sinnúmero de peligros como la pérdida de sus hábitats naturales, la cacería a gran escala o las enfermedades. Entre las numerosas dificultades la contaminación no es la menor de ellas, porque el plástico, por ejemplo, afecta muy seriamente la vida animal: las aves pueden confundir el plástico con comida y comerlo; o bien, atorarse en polímeros que los atrapan hasta la muerte.

Por eso, es importante que conozcamos el impacto que nuestros desechos gestionados incorrectamente pueden producir en las migraciones anuales de las aves. Juntos podemos producir los cambios que requerimos para conservar la biodiversidad del mundo en la diversidad de sus travesías.

Día Internacional de los Museos 2023
Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. Este año, celebramos su papel en la sostenibilidad y el bienestar.
La Vaca Independiente y Monte de Piedad impulsan a las juventudes
El equipo de facilitación implementa trayectos formativos dirigidos a fortalecer la empleabilidad de las juventudes y dotarlas de herramientas para convertirse en líderes sistémicos y co-creativos.
El Colegio Vizcaínas, primera escuela con certificación DIA
Durante muchos años, el Colegio Vizcaínas ha trabajado e impulsado su labor gracias a la mediación dia. Ahora esa relación se consolida.
El diario de Frida Kahlo en el mundo
El diario de Frida Kahlo ha despertado un interés singular en el mundo; La Vaca Independiente trabaja con editoriales extranjeras para ponerlo a disposición de los lectores en otras lenguas.
La melena de león: vida y muerte

Estos time-lapses, captados por el fotógrafo australiano Stephen Axford, muestran la arrebatadora transformación de una melena de león, o hericium coralloides, desde un botón blanco y mullido hasta un aguacero de barbas amarillentas. La serie retrata los ciclos vitales del reino fungi, compuesto de los mohos, las levaduras y las setas.

Este reino comprende más del 90% de la biomasa terrestre, lo que convierte a sus miembros en la materia viva más abundante en nuestro planeta. Pueden encontrarse ejemplares desde la helada tundra del Ártico  hasta bosques tropicales o los desiertos más inhóspitos. Viven en el suelo,  el agua,  las superficies montañosas,  las rocas e incluso en el mar. Pueden ser parásitos de plantas,  peces,  insectos y  grandes animales vertebrados.

Los fungi son organismos eucariotas, cuentan con pared celular y sus células están rodeadas por un muro que las protege, como las células de las plantas. A diferencia del reino vegetal, tienen quitina en su interior, un carbohidrato que también se encuentra en los esqueletos de algunos insectos y moluscos.

Este video, que resume en un minuto una vida de tres semanas,  sintetiza la verdad  de todo ciclo vital. Como la melena de león, toda vida empieza como un capullo inerme, indefenso y limpio, luego se agranda como un resplandor invencible y al final se convierte en un despojo de sí misma. En su final no está su principio: queda el desamparo, pero no la castidad. Es una línea continua que corre hacia el desastre. Pero sus restos no son terribles. La fatiga final de la vida sonríe porque sabe que pudo ganarle tiempo al instante de su ruina.

La Hora del Planeta: carrera contrarreloj
Iniciativas como la de la Hora del Planeta son un aliento para ganar la carrera contra el calentamiento global.

Story of Flowers 2

AMKK presents:

La serie de animación “Story of Flowers” se lanzó en 2017 como un regalo para los niños de todo el mundo. Profundiza en la relación entre las flores y los humanos: la forma en que involucramos las flores en nuestras vidas a través de diversas culturas y prácticas. El proyecto es obra de un colectivo tokiota de botánica experimental que explora el potencial estético y expresivo de las plantas: el Azuma Makoto Kaju Kenkyusho

Mujeres que inspiraron a Frida Kahlo
Hubo un puñado de mujeres que inspiraron a Frida Kahlo, como Lola Álvarez Bravo, que marcaron sus intereses creativos y vivenciales.
Instituto Frecuencias: un año en la península de Yucatán
Jarishy Gómez nos cuenta sobre esta colaboración entre Fundación TAE y el Instituto Frecuencias, en la que los lienzos transforman a los jóvenes de la península de Yucatán.
El amor y la memoria: dos parejas del arte
El arte es una forma de la memoria. Hay parejas de artistas que encarnan este vínculo especial entre el amor y la memoria.
Alianza Kanan Kay por la pesca sustentable
Entrevistamos a Raziel Villegas sobre el papel de la Alianza Kanan Kay en la salvaguarda de las especies marinas y el apoyo a los pescadores de la península de Yucatán.
La mirada cinematográfica: el movimiento y la calma
La mirada cinematográfica sedujo al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. En los años 30, filmó un ensayo visual: "Disparos en el Istmo: Tehuantepec".

Sombras como alas

Black Swan - BTS

Es un tópico muy conocido el de que los artistas están condenados a morir dos veces: cuando cesa su aliento y cuando no pueden crear más. La última es la agonía más prolongada y dolorosa. Así lo atestiguó Martha Graham. La idea es simple: nos vulnera lo que desgarra las fuerzas que nos sostienen; la vida inmotivada es más aterradora que las oscuras alas de la muerte. Pero conviene saber que, cuando no queda nada, podemos abrazar nuestros miedos para transformarlos en alas. Esa es la fuerza de “Black Swan”, interpretada por BTS, y de esta coreografía montada por la MN Dance Company.

Eventos astronómicos para ver en 2023
Este año, podrán contemplarse varios eventos astronómicos, como lluvias de estrellas, un eclipse anular solar y superlunas.
Manuel Álvarez Bravo en su siglo
Manuel Álvarez Bravo vivió un siglo: vivió el siglo XX. Hizo suyos sus trabajos, sus rostros y sus cambios.
Pim Schalkwijk, visitante del mercado
Sensible a las particularidades de su entorno, Pim Schalkwijk se ha sumergido en el mercado para captar la esencia de México.
Diálogo con don Elías, jardinero
Elías Delin nos habló sobre las múltiples y enternecedoras facetas del cuidado de las plantas y los árboles de La Vaca Independiente.
Los 400 muchachos, o el nacimiento de las estrellas en la cosmovisión maya
En esta entrada, nos propusimos reimaginar el origen de las Pléyades que cuenta el Popol Vuh. La acompaña el extracto de una serie fotográfica que insinúa los interiores de La Vaca Independiente.
Crónicas del plancton: pelagia noctilua

Crónicas del plancton contiene una serie de videos cortos con imágenes maravillosas de diferentes tipos de medusas (también llamadas “aguamalas” o “lágrimas de mar”), antiguos (aparecieron hace unos 500 millones de años) y misteriosos animales marinos de textura gelatinosa, con cuerpo de campana y tentáculos que producen urticaria, quemazón o comezón en la piel al menor contacto, por eso son tan temidos por los bañistas en los mares.

Este capítulo es sobre la llamativa medusa pelagia noctilua, de color morado y unos diez centímetros de tamaño. Debe su nombre a las palabras griegas pelagos, que significa “alta mar”; nocti, “noche”; y luca, “luz”, ya que brilla de noche entre las olas. Las pelagia noctilua forman bancos de cientos de miles de individuos que, en busca de alimento y para procrearse, se desvían hacia las costas de manera periódica.

Sharjah: sus libros, sus perlas y el mar
Conoce un resumen de la historia de Sharjah, la capital cultural de los EAU y país invitado de la FIL Guadalajara 2022.
Óscar Murillo y el poder social del arte
Óscar Murillo concibe el arte como un detonador social para generar diálogos en torno a la identidad, la comunidad y las dinámicas globales.
La Vaca Independiente en la FIL de Guadalajara
En este año 2022, nos daremos cita en la FIL de Guadalajara para encontrarnos con los interesados en la difusión del conocimiento a través del arte.
Feria Internacional del Libro de Guadalajara: una tradición libresca
Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, se realizará la feria del libro más importante del mundo en lengua española.
Abel Quezada frente al mundo o la libre soledad
Abel Quezada —autor de la pintura La Vaca Independiente— visibilizó las relaciones entre la libertad y la soledad en muchas de sus obras.
Día de Muertos: celebrar la vida de los difuntos
Este festejo por el retorno temporal de nuestros difuntos es una de las celebraciones más emblemáticas y conocidas de México.
Comida, territorio y cuidados: Colectivo Amasijo
Entrevistamos a Martina Manterola, cofundadora del Colectivo Amasijo, sobre cómo crear espacios cooperativos y tejer estrategias para hacer más sostenibles las formas en las que consumimos nuestros alimentos.
La naturaleza nos habla: el bosque

Con la serie La naturaleza nos habla, Conservación Internacional le da voz al medio ambiente. El objetivo es remarcar por qué el cuidado del entorno es importante y transmitir un mensaje sencillo: “La naturaleza no necesita a la gente. La gente necesita a la naturaleza”. La serie incluye cortometrajes que personifican diversos aspectos de la naturaleza. En este capítulo, nos habla el bosque.

Traspatio Maya: el camino hacia la soberanía alimentaria
Conversamos con Lía Arcila y Ana Paulina Rubio de Traspatio Maya sobre cómo las redes de pequeños productores dedicados a las prácticas sustentables son el primer paso hacia la soberanía alimentaria.
Crónicas del cristal
En esta cuarta entrega de la serie Esto no es una cosa, las ventanas son mediadoras entre el mundo de afuera y el de adentro. Mirar por la ventana es un ejercicio que nos invita a considerar las fronteras entre el interior y el exterior.
El hipnótico y colorido vuelo de las polillas

Uno de los retos de la ciencia es hacer visible lo invisible; conocer más allá de lo que pueden dilucidar los ojos. Con una belleza indiscutible, este video logra hacer justo eso. A pesar de no ser uno de los insectos más apreciados de su reino, las podemos contemplar como nunca antes. 

Este proyecto fue elaborado por Ant Lab, el canal del Laboratorio de Investigación de Comportamiento y Biología Evolutiva del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que está dirigido por el Dr. Adrian Smith. 

29 de septiembre: Día Nacional del Maíz
El 29 de septiembre celebramos el Día Nacional del Maíz para reconocer su relevancia tanto en el imaginario colectivo como en el campo mexicano, así como para celebrar a quienes se dedican a su cultivo.
Ecohumanismo: un mundo más allá de lo humano
El término ecohumanismo surge de la necesidad de entender que la cultura y la naturaleza son indisociables; aquí una breve introducción a este concepto neoparadigmático.
Palabrario maya: sumérgete en la realidad de otra lengua
Las lenguas originarias que hay en México, como el maya, no son solo idiomas, sino una forma distinta y necesaria de mirar el mundo.
Site-Specific Art: cuando la pieza y el entorno se fusionan
Este movimiento artístico es un bello recordatorio de que el arte no es solo un objeto, sino una experiencia compartida entre el espacio, la obra y el espectador.
Lejos del blanco estoico: las estatuas griegas y romanas eran coloridas
Las esculturas blancas de la antigüedad que hemos romantizado, fueron profundamente coloridas; ese hecho nos invita a reimaginar lo que consideramos bello.
Cuando el cuerpo habla claro

Sit Bones es una coreografía que nos transporta a una intimidad profunda donde el lenguaje no usa palabras. Esta pieza, creada en 2019 e interpretada por Emma Portner junto a Justin De Jager, es una de las tantas que muestran el inconfundible estilo de la bailarina canadiense.

Emma Portner, de 27 años, cuenta con una trayectoria destacada a temprana edad. Su danza colaborativa con Matt Luck, Dancing in the Dark, se volvió viral y poco después fue innegable reconocer su talento. Ganó el premio de Coreógrafa Joven del Año por los American Dance Awards y trabaja como profesora para Broadway Dance Center, Peridance y Intrigue Dance Convention. Actualmente dirige y administra su empresa: Emma Portner and Artists.

Solar, el microcosmos de la sociedad maya
El solar maya es una muestra perfecta de cómo el ser humano puede convivir de forma armónica con la naturaleza.
Practica el azoro sumergiéndote en el mundo de las aves
Esta aplicación será una gran aliada para conectar con las aves que te rodean y descubrir, con nuevos ojos, su sublime presencia.
Miniglosario del zapato
En la tercera entrega de la serie Esto no es una cosa, nos calzamos las andanzas y periplos de ese par que siempre nos acompaña en las calles y más allá: nuestros zapatos.
Frecuencias en Yucatán: un detonador artístico y social
El artista Oscar Murillo, a través del Instituto Frecuencias, y en colaboración con Fundación TAE, inició la implementación del proyecto Frecuencias en Yucatán.
Art-Based Research: cuando el arte hace ciencia
El arte tiene la capacidad de revelar aspectos que escapan a la ciencia. Así es como el Art-Based Research indaga en la experiencia subjetiva humana y la transforma en conocimiento.
Between the Lines: un espacio para encontrarnos entre líneas
La librería Between the Lines nos invita a revalorizar nuestra relación con la cultura, no solo como actividad intelectual sino también como experiencia sensorial y comunitaria.
El Diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza
Esta exposición fue confeccionada a partir de una de las obras más íntimas y poderosas de Frida Kahlo: su diario personal.
Reivindicación de la cobija
Esta segunda entrega de la serie Esto no es una cosa, describe cómo una abrigadora manta puede salvarnos cuando nos sentimos abrumados en un mundo vertiginoso.
Atravesando con danza la arquitectura de Luis Barragán

Los espacios creados por el arquitecto Luis Barragán alcanzan tales niveles de sublimación, que pareciera que danzar a través de ellos es una de las mejores rutas para recorrerlos y sentirlos. Tal vez por eso, el director Andrés Arochi imaginó precisamente esta dinámica, que apunta a experimentar la fisicalidad de los espacios de Barragán —experimento que da vida a la obra Dancing through the Architecture of Luis Barragán.

Sobre la pieza, que verdaderamente logra envolvernos en las frontera de lo físico y lo etéreo, Arochi asegura:

“Quería jugar alrededor del espacio y explorar el diseño del arquitecto. Él sabía exactamente dónde y cuándo se pararían las personas, y qué sentimientos genera la combinación de luz y espacio. Cuando comenzamos a filmar la magia empezó a aparecer. La luz entró a través de la ventana, y los cuerpos de los bailarines comenzaron a flotar de una manera que yo no había anticipado.” 

Cómo crear un jardín para polinizadores y por qué es muy buena idea hacerlo
Los polinizadores son indispensables para el equilibrio del planeta y de ellos dependemos buena parte de los seres vivos.
Esto no es una cosa: una serie sobre objetos personales
Las cosas que usamos dicen mucho de nosotros y la forma en que las manipulamos es una variable más de nuestra identidad. En esta serie, hablamos de las relaciones entre nosotros y las cosas.
Sostener el presente para sustentar el futuro
En los últimos meses hemos reflexionado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los miembros de nuestras organizaciones. Te presentamos nuestras conclusiones y un breve recuento.
Cosas descubiertas por niños: cuando los ojos son nuevos todos los días
En los niños encontramos una capacidad de asombro inagotable; te invitamos a cultivarla con algunos de los descubrimientos juveniles más fascinantes.
Consejos fundamentales para aprender a leer el cielo
Leer el cielo es una forma de intimar con él (y con el entorno que cobija); descubre algunos sencillos consejos para hacerlo.
La vida es un viaje, no un destino.
— Ralph Waldo Emerson
Patáfora de quien corre tras una gorra
La ‘patafísica es la ciencia que estudia las leyes que rigen las excepciones. Aquí nos servirá para estudiar la excepcionalidad de las prendas para cubrir la cabeza.
Magia, mujeres y arte
Magia, mujeres y arte, tres palabras que, juntas, platican una historia llena de misterio, dolor y belleza que nos acompaña hasta la fecha.
El artista y el coyote

El artista alemán Joseph Beuys llevó a cabo su primer performance en Estados Unidos en 1974. Se trató de Me gusta América y a América le gusto yo (I Like America and America Likes Me), una pieza que consistió en cohabitar en un cuarto con un coyote salvaje, envuelto en una gran manta de fieltro. Durante tres días, el público pudo presenciar la convivencia a través de una malla metálica; durante tres días, el artista, el coyote, la manta, el espacio, el observador y los numerosos símbolos fueron, todos, arte. 

Joseph Beuys consideraba que solo el arte tiene la capacidad de ser “un medio genuinamente humano para el cambio revolucionario en el sentido de completar la transformación de un mundo enfermo a un mundo sano”. Su pensamiento artístico ha influenciado diversas corrientes y programas educativos.

Gabinetes de curiosidades: una ventana al azoro
Los gabinetes de curiosidades son objetos de sofisticada belleza, pero también una invitación para re-encantarnos con el mundo.
Un diario, un viaje: taller 21 días con Frida 2022
Este 4 de julio inicia la tercera edición del taller 21 días con Frida, en el que adquirirás herramientas de autoconocimiento, introspección y expresión creativa.
Para sumergirse en el profundo significado del amor de Rumi
Es posible que estés familiarizado con las palabras de poetas como Rumi, pero no necesariamente con su radical significado.
Aprendizaje integral, la educación que necesitamos
¿Cómo la educación puede ayudarnos a construir un futuro sostenible? ¿Cómo mejorarla en nuestras aulas? Conversamos con algunas facilitadoras del Instituto DIA para dar respuesta a estas cuestiones.
Ch’a Cháak, la petición de los campesinos mayas para una buena cosecha
La petición de lluvias es un ritual comunitario que los humanos ofrecen a seres divinos para conjurar un clima propicio para las milpas.
Sal a Pajarear Yucatán llega a la isla Holbox
El programa de observación de aves Sal a Pajarear se extiende por la península de Yucatán gracias a la participación de jóvenes y voluntarios amantes de su entorno natural.
Retorno a la presencialidad: Mediadores y Promotores Culturales
Los mediadores culturales vivieron sesiones con líderes de Baktún para reconocer la forma específica que toman los principios pedagógicos 'dia' en las interacciones presenciales.
¿Por qué los bosques y selvas del mundo son decisivos para nuestro futuro?
Los árboles han sido esenciales para el bienestar de este planeta, pero hoy más que nunca podrían ser nuestros mejores aliados para hacer frente a la crisis climática.
La comunidad como guía para lograr un mundo mejor
Conversamos con Susana Cavazos, responsable de Baktún Pueblo Maya, sobre su labor en relación a los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Una meditación táctil cortesía del arte de la cerámica

La posibilidad de sumergirte justo en el momento presente, con cada uno de tus sentidos y resumiendo tu atención a un punto preciso, el aquí y el ahora, es una oportunidad inmejorable para existir en el sentido más pleno de la palabra. ¿Acaso no venimos precisamente a eso? ¿A experimentar plenamente el acto de existir? 

El artista estadounidense Gordon Moore creó el cortometraje Rain Pot (2020). Se trata de una mirada meditativa a la técnica tradicional del trabajo con cerámica —por cierto, una de las artes más sensoriales de todas. El ritmo, el movimiento, la presión de las manos sobre la materia, la mirada que sigue a la forma y la modifica, nos recuerda a un proceso francamente alquímico en el que la intención modela la realidad. 

En esta delicada pieza, “Gordon disuelve la frontera que lo separa a él mismo, su inspiración y su obra, mientras nos conduce a través del proceso de crear una vasija de cerámica de principio a fin”.

El Arte de la Co-creación
“The Art of Co-creation” es un curso 100% en línea para líderes y facilitadores que desean aprender a diseñar y dirigir reuniones más ágiles, eficientes y participativas.
Prácticas ancestrales que iluminan el camino a la sostenibilidad
Lecciones del pasado nos demuestran que buena parte del camino rumbo a un mundo en equilibrio, está marcado desde hace siglos.
Paciencia, desapego y belleza: sobre los arrobadores mandalas de arenas de colores
Hacer mandalas de arena es, quizá, uno de los actos más sublimes de belleza, pero, sobre todo, es una práctica que nos invita a cultivar realidades alternas y navegar el tiempo de otra forma.
Cuando nos volvemos inflexibles en nuestras percepciones, perdemos la capacidad de volar.
— Mingyur Rinpoche
Una voz propia
Todo discurso requiere de una voz que lo enuncie; reconocerla en la obra es un acto de justicia.
Urdir alianzas para el cambio global
Ana Lilia Esquivel, quien forma parte del equipo de facilitación y mediación de La Vaca Independiente, nos explica qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo LVI está comprometida con su cumplimiento.
Creatividad onírica: grandes inventos y descubrimientos que se originaron en sueños
Un breve recorrido de los sueños, y las respuestas halladas ahí, en ese fascinante mundo del inconsciente.
Pequeñas utopías materializadas donde el arte se vuelve cotidianidad
Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha jugado con la posibilidad de crear pequeñas ciudades o comunidades donde todo gira alrededor del pulso artístico.
La esfera azul de Julio Le Parc (y todos sus reflejos)

Cerca de tres mil placas de acrílico azul integran esta escultura móvil del artista argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928). Su famosa esfera guarda —en su geometría mutable, en su caprichosa e hipnótica materialidad— secretos invaluables sobre el arte y, también, sobre nuestra realidad y su naturaleza: las piezas reflejan distintos ángulos y realidades según el ángulo del que se mira, giran y se mueven con el viento, y nos recuerdan que nada escapa al cambio, a la inestabilidad, a la refracción.

Este video del Centro Cultural Kirchner ofrece la descripción de la esfera azul en voz del propio Le Parc, precursor del arte cinético y del op art —que hace uso de ilusiones ópticas, y una de las figuras imprescindibles en la historia del arte moderno.

El asombroso mundo de los insectos (y una preciosa galería de fotos)
Además de ser animales espectaculares, su abundancia, diversidad y amplio espectro de hábitats los hace indispensables en todas las cadenas alimenticias de nuestro planeta.
¿Por qué es fundamental tener libros en casa?
Ochenta es el número mínimo de libros que se recomienda tener en casa, de acuerdo con un estudio científico.
Mediación en la península yucateca: Programa de Mediadores y Promotores Culturales
Los jóvenes participantes del programa de liderazgo juvenil de Baktún cursan el segundo módulo de su curso bianual en este semestre.
Los dioses del México antiguo: una guía para niños
Nuestro pasado es el origen de eso que somos hoy, y los niños merecen conocer ese magnífico universo.
Instrucciones para escribir un cuento perfecto (cortesía de Edgar Allan Poe)
Un decálogo para todos los escritores, principiantes y veteranos, que aman el milenario arte de contar cuentos.
Regeneración, mediación y lenguaje: entrevista con Mauricio de la Puente
Conversamos con Mauricio de la Puente, responsable del programa La Voz de la Selva, a propósito de su participación en la COP26, celebrada el pasado noviembre en Glasgow, Escocia.
Un relato tradicional chiapaneco sobre el origen de la vida

Todos los pueblos del mundo han creado su propia manera de explicar la realidad. Este relato hermosamente animado narra el surgimiento de la vida en la Tierra de acuerdo a un cuento tradicional ch’ol, etnia indígena maya que habita los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Campeche, además del territorio guatemalteco. 

La narración cuenta que cuando la Tierra surgió, el señor del cielo creó a 12 hombres inmortales para que la sostuvieran en sus hombros; de hecho, los temblores se deben, de acuerdo con este pequeño cuento tradicional, al movimiento de estos hombres cuando se cansan de cargar al mundo. Más tarde, el dios cielo creó a los hombres mortales y luego los castigó por ingratos, convirtiéndolos en monos. 

Esta pequeña joya audiovisual forma parte de 68 voces, un proyecto dedicado a la celebración y conservación de las lenguas indígenas de nuestro país.

Un caracol para ver las estrellas: sobre el observatorio de Chichen Itzá
En Chichén Itzá se encuentra uno de los observatorios más antiguos del mundo y uno de los espacios que encarnan el espíritu y la esencia de la antigua cultura maya.
Sobre el arte de poner atención
Por más simple que parezca, el acto de prestar atención no es sencillo en un tiempo como el nuestro. Sin embargo, los beneficios de hacerlo son capaces de transformar nuestra vida.
La cooperación como la nueva normalidad
Los cambios sustanciales que requiere el mundo para convertirse en un mejor lugar para todos implican la participación universal.
​​México, un país megadiverso
El nuestro es uno de los países del mundo que mayor cantidad de especies vivas alojan en su territorio.
Todo lo que puedes imaginar es real.
— Pablo Picasso
​​Cómo y por qué enseñar a los niños a conocerse a sí mismos
Todo surge con una de las preguntas más complejas que un ser humano puede hacerse: ¿quién soy yo?
La inclusión social: indispensable para la evolución sostenible
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible se centran en tres rubros importantes; uno de ellos, la inclusión social, resulta fundamental para mejorar nuestro destino como humanidad.
Refresca tu mente con esta meditación guiada por Alan Watts

Alan Watts (1915-1973) fue uno de los responsables de la popularización del budismo y el taoísmo en Occidente. Escritor, maestro y teólogo, dedicó su vida al estudio de la mente, y de esta forma exploró las prácticas meditativas del mundo oriental.

Esta breve meditación, guiada por su inconfundible voz, nos invita a acceder al estado meditativo a través de los sonidos y de la respiración, haciendo una iluminadora reflexión sobre cómo el acto de respirar es capaz de diluir la frontera entre el mundo que nos rodea y nuestro universo interior.

Transformar economías para una industrialización sostenible
La promoción de un crecimiento económico inclusivo y sostenible es clave para frenar la desigualdad social y la degradación ambiental en el mundo.
La Vaca Independiente participa en el primer Encuentro Internacional: Nombrar la gestión cultural contemporánea
Durante cinco días se reunirán expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre la transformación e importancia de la gestión cultural hoy día.
​​La Vaca Recomienda: arte y educación, libros para una pedagogía del futuro
La relación entre el aprendizaje y el quehacer artístico es innegable. Esta es una selección de La Vaca Independiente de libros sobre la hermosa relación entre la pedagogía y el arte.
El medio ambiente en el centro de la Agenda 2030
Transformar nuestra relación con el planeta es el principio para lograr una sociedad sostenible, inclusiva y pacífica.
​​Miksang o sobre la fotografía contemplativa
Es posible meditar a través de la lente de una cámara fotográfica, y hacerlo nos regala la posibilidad de captar la realidad como si nunca antes la hubiéramos visto.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: cuidar el futuro desde el presente
Los ODS surgen como una iniciativa de la ONU para hacer frente a la amenaza de la crisis climática y la disparidad social a nivel mundial. Presentamos el primer artículo de esta serie.
Cenotes, redes de agua sagrada
Redes inconmensurables de agua subterránea con ojos y bocas propias… aquí un poco sobre los cenotes del sureste de México, el inframundo maya y el tesoro natural de nuestro país.
México y sus grandes exploradores
A lo largo del tiempo, nuestro país ha sido narrado y reimaginado por grandes exploradores. Estos son algunos de nuestros predilectos.
El dibujo como meditación (una guía) – VIDEO

Existen actividades de nuestra vida cotidiana que pueden convertirse en ejercicios meditativos. La respiración es usada comúnmente con ese fin, pero es posible realizar ejercicios de atención plena al caminar, bañarse e incluso comer. También es posible meditar dibujando.

Los fuertes lazos entre las prácticas artísticas y la salud mental han sido ampliamente demostrados y estudiados por las ciencias humanas. Este ejercicio de atención plena, del canal Mindful Creative Muse, plantea un ejercicio tan sencillo como estético: dibujar nuestra respiración.

El arte de envejecer bien o el arte para envejecer bien
La creación es una de las maneras más efectivas de mantener sano nuestro cerebro en todas las etapas de la vida.
Congelar el tiempo: National Geographic y la fotografía
“Conocer el mundo y lo que en él hay de extraordinario”, es la consigna aventurera con la que se fundó la National Geographic Society. Aquí revisaremos brevemente su historia y la de algunas fotografías que la cimentaron.
La abeja melipona y su miel sagrada
Sobre la importancia de la abeja sagrada maya y las bondades de su miel.
​​La alquimia, la búsqueda simbólica de lo humano
La antigua práctica alquímica tiene aún numerosas lecciones que darnos...
Aforismos de Lev Tolstói para reflexionar sobre el significado de la vida
Compartimos una serie de reflexiones propias y de otros sabios de la humanidad reunidas por el autor de Guerra y paz.
Epifanías
En este trabajo grupal, reflexionamos acerca de las diversas formas en las que tiene lugar una epifanía en el imaginario colectivo.
Fungi: el reino más fascinante (e inteligente) del planeta
Los organismos que pertenecen al reino de los hongos encarnan, en sus hermosas y alucinantes formas, la resiliencia y sabiduría del mundo natural.
Los compromisos que el mundo ha hecho consigo mismo en 2021
Aunque falta mucho por hacer, el COP-26 ha dejado una buena cantidad de propuestas para frenar el cambio climático.
Un diente de león o sobre la infinitud de la vida

Casi todo suceso de la naturaleza, por más sutil o pequeño que sea, es una representación del infinito ciclo de la vida que formamos todos los habitantes de la Tierra —sea este el nacimiento de una ballena o la brevísima vida de un diente de león.

Durante años, el camarógrafo Neil Bromhall ha retratado el mundo natural para importantes cadenas televisivas y, recientemente, creó una aplicación para identificar plantas. Este time-lapse de un diente de león abriéndose y luego marchitándose es parte de ese proyecto; es también una oportunidad para presenciar la vida y su infinita promesa de renacimiento.

​​Un bosque para los niños
Para cuidar algo, es necesario conocerlo. Para amar los bosques, los niños deben recorrerlos, observarlos, habitarlos y admirarlos.
Hilos conectores: el poder cohesivo del bordado
Más allá de su valor estético, el bordado tiene un potencial comunicativo que da voz a las comunidades y cuerpo a los movimientos.
Sobre el Museo de la Medicina Maya
Un recinto dedicado a divulgar y celebrar la sabiduría maya en torno a la medicina y la sanación.
Volver a casa: relato de una mediadora cultural
En esta pequeña crónica, Ixchel nos regala atisbos de su travesía vital que la llevó a inscribirse al programa de liderazgo juvenil de Baktún Pueblo Maya.
Por qué es importante aprender a no hacer nada
En una era como la nuestra —en la que la productividad impera sobre otras prácticas— la contemplación y la quietud son difíciles de alcanzar (pero más necesarias que nunca).
Receta para leer la comida
En la boca suceden dos eventos identitarios fundamentales: la comida y el habla. La comida en la literatura infantil envuelve lecciones sobre vínculos, cuidados, peligro y transformación.
Sobre la hermosa (y posible) utopía de SecondMuse
¿Se puede tener una economía exitosa y justa al mismo tiempo? Existe una iniciativa que trabaja para ello. Se llama SecondMuse.
​​Astronomía para niños (y adultos que aman el cielo)
Una pequeña guía para admirar la grandeza del cosmos sin necesidad de un telescopio.
Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Decamerón 2020

Como en la obra clásica del italiano Giovanni Boccaccio, El Decamerón, origen e inspiración de este proyecto, el Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Decamerón 2020 tuvo como propósito conjuntar un cúmulo de cien historias para transitar el tiempo de la pandemia, para “pasar el rato” en un entretenimiento que nunca caduca y además resulta edificante: la narración. Con estos cuentos, los jóvenes transformaron el confinamiento en excursión.

Los cien cuentos aquí reunidos representan un lugar de encuentro para la juventud mexicana, porque cada vez se vuelve más necesario que los jóvenes se sientan comunicados e interesados en compartir la riqueza de la diversidad que caracteriza al mundo de hoy. Este libro quedará como un testimonio literario e histórico de un momento en que las condiciones de vida cambiaron para todos.

Arte y comunidad: secretos para transformar la realidad
Mil mentes piensan mejor que una, especialmente cuando todas están encaminadas hacia un mismo objetivo y el arte es la guía.
Las bestias surrealistas de Leonora
La obra de Leonora Carrington está plagada de bestias oníricas que trascienden el terreno de la fantasía y se convierten en espejos de la realidad de la artista.
Algunos consejos de grandes escritores para escribir
Estos son algunos secretos de quienes han dedicado su vida a la escritura...
Las mujeres del surrealismo
Una lista de artistas originales, subversivas e imprescindibles.
La única manera de darle sentido a los cambios es sumergirse en ellos, moverse con ellos y unirse a la danza.
— Alan Watts
Presentación de libro Decamerón 2020
Asiste a la presentación de esta novedad editorial de La Vaca Independiente y conoce a las niñas, niños y jóvenes mexicanos detrás de cada historia.
​​Mandalas de arena: figuras sagradas de la sanación

La palabra mandala proviene del sánscrito y podría traducirse como “contenedor de esencia”. Los mandalas nacen de las formas de la naturaleza y pueblan el mundo natural; pero sus complejas siluetas también han sido adoptadas por el ser humano con distintas finalidades, muchas veces relacionadas con prácticas meditativas y espirituales.

Los mandalas budistas de arena implican un entrenamiento de años para los monjes y se realizan a la par de una práctica meditativa relacionada con el silencio y la sanación —la transformación de la mente. Después de horas de silente creación, estos círculos sagrados son destruidos: un recordatorio deslumbrante y necesario sobre la impermanencia del mundo que habitamos y la importancia del desapego. Este hermoso video de la Wellcome Collection, narrado por la historiadora Zara Fleming,  retrata este precioso ritual.

La Abuela Miralejos: literatura infantil para mirar de cerca el mundo
“La abuela Miralejos” invita a las infancias a cultivar la imaginación y preservar la naturaleza al enseñarnos que el lenguaje de los árboles es tan relevante como el de los libros.
Sobre las palmeras caminantes del sureste
Un homenaje a un árbol casi mágico que habita el sur de nuestro país.
Louise Bourgeois: la soledad como inspiración y el arte como sanación
Sobre una de las artistas más valientes del siglo XX y cómo ella replanteó el poder del arte.
Ser joven y ser maya hoy: un revolucionario valor identitario
En un espacio de diálogo en línea, los participantes reflexionaron acerca de sus experiencias, aprendizajes, conocimientos y resistencia como jóvenes de pueblos originarios.
​​The Cloud Appreciation Society
Una comunidad abierta para los amantes de las nubes y los días nublados.
El viento anuncia la llegada de nuestros seres queridos: Janal Pixán
Cinco mediadores culturales del programa de liderazgo de jóvenes a jóvenes abrieron sus corazones para hablarnos de la ceremonia maya del Día de Muertos, de sus tradiciones y de las personas a quienes honran en estos días.
La vida reposa en la casa del libro
Las bibliotecas hacen algo más que resguardar la memoria del mundo: son garantes del diálogo público, la concordia y la libertad.
​​Anima mundi, el alma del mundo
Un concepto antiguo que dota al mundo que habitamos con un alma —un recordatorio de la vida que existe en todos los elementos que nos rodean.
Revista Casiopea: de la estrella a la constelación
La revista infantil Casiopea, iniciativa de la FAHHO, inventa y reinventa espacios para fomentar la creatividad y el vínculo con la lectura entre los más pequeños.
¿Qué implica realmente la regeneración ecológica?
Un proceso que debiera incluir no solo la recuperación de los entornos naturales, también la concientización y participación de las comunidades humanas que los habitan.
Construir comunidad: Mediadores y promotores culturales
El último encuentro de Baktún con la nueva generación de mediadores sirvió para seguir trazando el camino en la implementación de una comunidad de aprendizaje.
Diosas de la Tierra (arquetipos para nuestro presente)
Una breve selección de deidades femeninas y una invitación a replantearnos nuestra relación con la naturaleza.
Ríos de vida: ovejas viajeras

Este time-lapse del fotógrafo israelí Lior Patel retrata un rebaño de ovejas guiadas por pastores. Desde la altura, los animales parecieran nubes recorriendo caminos, carreteras y verdes campos (fluyendo como fluyen el agua y el viento).

A través de imágenes hipnotizantes y sin uso alguno de palabras, este video es capaz de recordarnos la naturaleza mutable de los seres que habitan nuestro planeta y la perfecta coordinación que emana de algo que va más allá de nosotros y nos trasciende —algo que no entendemos pero cuya estética no puede dejar de maravillarnos. Llena de sabiduría y belleza, la vida fluye en todas sus formas.

Goethe y el poder de los colores
La teoría del color del escritor alemán explica nuestra compleja (y asombrosa) relación con el mundo.
Decamerón 2020: el gozo de contar historias
La antología de cuentos Decamerón 2020 recoge cien historias escritas e ilustradas por niñas, niños y jóvenes mexicanos durante la pandemia.
In bej: el primer paso en el camino del Programa Mediadores y Promotores Culturales
Este primer encuentro tuvo la intención de trazar la ruta hacia la conservación del patrimonio biocultural maya y los vínculos intercomunitarios a través del desarrollo de habilidades socioafectivas.
Cinco iniciativas que contribuyen a preservar la riqueza de México
Algunos proyectos dedicados a proteger el mayor tesoro que tiene nuestro país: sus ecosistemas y los seres que los habitan.
Sobre la Audubon Society (y todas las veces que vimos volar un ave)
Un proyecto que, desde hace más de un siglo, reinventa la forma en que percibimos a las aves y ofrece actividades en línea especiales para niños.
El Diario de Frida Kahlo

El Diario de Frida Kahlo es un registro de los últimos diez años de vida de la artista nacida en Coyoacán. El diario no es un diario, o no solo es eso: también es un cuaderno de caligrafía, una libreta de dibujos, un poemario y un objeto de arte en sí mismo.

Dentro del vasto cuerpo de obra de Frida Kahlo, su cuaderno personal —descubierto y publicado hace poco más de dos décadas— es una de sus obras más sobresalientes por el simple hecho de mostrar una Frida que no puede encontrarse en otro lugar: una mujer fuerte, valiente, revolucionaria, lastimada, sensible, alegre, brillante y dueña de un gran sentido del humor —todo ello destilado en un cuaderno que es, también, un tesoro del arte mexicano.

Consejos para combatir la ansiedad (cortesía de Séneca)
Consejos del filósofo romano para aprender a navegar sentimientos como la incertidumbre, la preocupación y la angustia.
Estrategia Jóvenes: resiliencia e innovación
La Estrategia Jóvenes se dedica al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes en la península de Yucatán y al estímulo de habilidades que les permitirán concebir estrategias para el desarrollo comunitario.
Hablar con la montaña o sobre el Dark Mountain Project
El fin del mundo tal y como lo conocemos es, ante todo, el principio de algo más.
Avería: Frida, el vuelo y la risa
El dibujo “Ave-ría” del Diario de Frida Kahlo es una obra fascinante por enigmática. El juego de palabras que la titula es un conjuro que transforma el dolor en dicha.
Una selección de meditaciones para artistas
Los ejercicios meditativos son perfectos para la sensibilidad y naturaleza de quienes se dedican al arte.
Quien mira afuera, sueña. Quien mira adentro, despierta.
— Carl Jung
Los castillos de arena y el reino de los niños

Construir un castillo de arena no es tan fácil como podría parecer. Quizás el ingrediente más importante para hacerlo es la imaginación. Este juego —tan común, tan bellamente universal— fue retratado por el artista Francis Alÿs en una playa de su natal Bélgica, como parte de una serie titulada Children’s Games —una preciosa colección de videos de niños jugando alrededor del mundo.

Su visión nos permite ver el sencillo proceso de construcción que, paradójicamente, involucra una de las posibilidades humanas más fascinantes y complejas: el poder transformar la realidad a placer —una actividad que, contrario a lo que podría pensarse, no necesita más que dos palas y una playa.

Cómo (y por qué) acercar a los niños a la creatividad
Una breve guía para todos los que quieren acercar a los niños a la creatividad.
Los herbarios, jardines inmortales
Sobre el espíritu, la historia y belleza de los herbarios.
Liderazgo de jóvenes a jóvenes: un nuevo camino para la mediación
Este verano, alumnos de la UIMQROO adquirieron las primeras herramientas con las que podrán idear nuevos rumbos para el bien de sus comunidades y acompañar a otros jóvenes en su desarrollo integral.
Basia Irland: artista del agua y del hielo
Una artista que utiliza el agua y sus corrientes para esparcir, celebrar y proteger la vida.
El universo del plancton (destilado en hermosos minidocumentales)
‘Las crónicas del plancton’ es una serie documental para ver todo eso que habita las aguas y que no vemos.
Devolver al mundo la mirada: notas sobre la vida y obra de Lola Álvarez Bravo
Considerada la primera fotógrafa mexicana, Lola Álvarez Bravo buscó descifrar y plasmar en gelatina de plata sobre papel el espíritu de aquellos que se mostraban ante su cámara.
Cómo la naturaleza puede hacer mejor a un artista
La consonancia del artista con el entorno natural es esencial para la creación.
El poder del chismorreo y la ficción
Es muy probable que el Homo sapiens haya logrado dominar a las demás especies gracias a su lenguaje único; es decir, a su gran capacidad y flexibilidad de comunicación, inventiva y socialización.
Origami, el generoso arte de doblar papel
Sobre la historia, beneficios y posibilidades del origami.
El origen del arcoíris (en la cultura mazateca)

De todos los fenómenos ópticos que la naturaleza nos regala, el arcoíris es, quizá, el más portentoso. Su inmaterialidad, su forma, sus tonos y, sobre todo, el hecho de que viene muy de vez en cuando, cuando el cielo caprichoso le permite aparecer, le dan una cualidad casi mística.

Para el pueblo mazateca, el arcoíris fue un regalo que el relámpago le dio a un hombre para cubrir su desnudez. Esta preciosa leyenda, de una de las culturas más ricas de nuestro país, recuerda no solamente la esencial relación que el hombre tiene con el mundo que habita y sus espectáculos meteorológicos, sino nuestra profunda conexión con lo inefable, lo intocable y lo inexplicable.

Este video fue realizado por 68 voces, una serie de cuentos animados, narrados en las 68 lenguas indígenas que sobreviven en México —un hermoso esfuerzo para la conservación de nuestro patrimonio lingüístico y cultural.

Cultivar el mundo en una página: el arte del diario naturalista
Explorar y conectar con la naturaleza no requiere largos viajes a tierras lejanas, es cuestión de aprender a mirar lo que nos rodea. Los diarios naturalistas son una gran opción para hacerlo.
El arte resignifica lo que es ser humano
Por medio del Land Art ha sido posible conocer nuestras huellas, tocar las líneas que las definen y admitir el efecto que tienen en el ecosistema que habitamos.
Arte para convertir utopías en realidad
Sobre cómo el arte y los artistas han transformado a las sociedades que habitan…
Las enseñanzas del Buen Vivir
Deslumbrantes lecciones ancestrales para aprender a vivir en comunidad a través de la generosidad y el respeto.
El ciclo de 21 días con Frida
Este taller fue una oportunidad para que los participantes emprendieran un camino de autoconocimiento y creatividad, mientras compartían sus experiencias alrededor de la vida y la obra de Frida Kahlo.
Sobre la indisociable relación entre el arte y la ciencia
¿En qué se parecen un científico y un artista? ¿Cuál es el punto donde la ciencia y el quehacer artístico se encuentran?
Las máscaras de Frida: el artificio de la vulnerabilidad
En los autorretratos de Frida Kahlo, el rostro inexpresivo oculta y a la vez deja constancia de una batalla interna para permitirse sentir a través de la mirada.
James Turrell: inventar la luz
Las piezas lumínicas de Turrell (uno de los artistas más improbables de la actualidad) se mueven entre la óptica, la ciencia y la experiencia mística.
La llave de cristal (viajeros espejo) en la Hacienda Ochil
El artista Charles Stankievech entreteje los sonidos de la naturaleza para entablar un diálogo entre el entorno y el espectador.
Uayeb, los días sin tiempo de los mayas
Un poco sobre el complejo entendimiento del tiempo que tenían los mayas…
Milpa Sustentable: seguridad alimentaria para la península
El programa Milpa Sustentable promueve nuevas formas de consumo y producción agrícola, la protección de las variedades criollas del maíz y la reivindicación de los saberes ancestrales de Yucatán.
Una fortaleza de plástico
Elaborada con pegamento y botellas de plástico de la ciudad de Venecia, esta obra se convirtió en un reflejo del contexto y las problemáticas ecológicas de esa ciudad y del mundo.
Sobre el arte de la caligrafía y sus posibilidades expresivas
Escribir a mano es un acto que nos acerca a nuestro pasado y nuestro interior; es beneficioso para el cerebro y puede ser, también, una forma de arte.
Sobre los beneficios del dibujo en los niños
El acto de dibujar entrena las capacidades cognitivas y de aprendizaje en los pequeños, también implica una sensibilización profunda ante el mundo.
Sobre el maíz, espejo de México
Nuestra identidad como país podría destilarse en esta planta.
La correspondencia entre Frida Kahlo y su mamá
Frida y Matilde sostuvieron una correspondencia en la que narran con toda franqueza la cotidianidad de sus días.
21 días con Frida vuelve en el 114 aniversario de la artista
Una vivencia única diseñada para iniciar un camino de autoconocimiento y desarrollo integral a través del arte y de la creación de un diario propio.
Siete maneras de cuidar los mares del mundo
Los mares del mundo, infinita inspiración para el ser humano, están en peligro. Pero existen pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo para salvarlos…
Los empeños del museo Dolores Olmedo
En el museo Dolores Olmedo se exhiben las primeras obras de Diego Rivera y la colección privada más importante de la obra de Frida Kahlo.
Hablar o callar (sobre la importancia del silencio y la soledad)
El escritor y pintor Jalil Gibrán escribió sobre la importancia del silencio y la soledad como vías imprescindibles de autoconocimiento y sabiduría.
Consejos de Virginia Woolf para disfrutar mejor nuestras lecturas
La icónica escritora británica nos regala algunas sugerencias para acercarnos a la lectura, la literatura y la observación perspicaz.
El misterio detrás del silbido de los colibríes
Por años, los científicos han estudiado el extraño silbido que hacen los colibríes. Hace poco se hizo un fascinante descubrimiento…
Pies para que los quiero, si tengo alas para volar.
— Frida Kahlo
La Vaca Recomienda: una colección de excentricidades literarias
Los libros raros son capaces de revelarnos mundos desconocidos, indescifrables y hermosos.
Cinco páginas web para los amantes del arte
Una colección indispensable de páginas web que ofrecen actividades culturales para toda la familia.
Frida Kahlo: inspiración para trascender por medio del arte
La voluntad de expresión y de autoconocimiento que Frida Kahlo mostró en su diario puede constituirse como un ejemplo extraordinario que podemos emular.
Un viaje al mundo de las hadas (cortesía de Georges Méliès) – VIDEO

Las hadas existen y no existen. Son reales, en la medida que encarnan un sinfín de recovecos de la mente humana, esos donde la fantasía, lo sobrenatural y lo legendario se encuentran —de ahí su insistencia en el folclor de tantos pueblos del mundo. Georges Méliès supo eso, y capturó su mágica existencia en esta pequeña película de 1903.

Además de ser cineasta, Méliès era un ilusionista y su talento abrevó de manera incansable de la imaginación humana. Desde míticos viajes a la Luna, hasta extrañas visitas a hoteles embrujados, su imaginación viajó por lugares remotos y esta pieza fílmica —coloreada a mano, llena de apariciones y desapariciones— es un ejemplo perfecto de su maravillosa creatividad.

El trayecto del desaprendizaje: conversación con Manish Jain
Jain nos habla de su teoría de educación alternativa y de los aspectos teóricos y prácticos fundamentales de su filosofía del desaprendizaje.
Canamayté: arquitectura maya y geometría sagrada
El movimiento y ritmo de la piel de la cascabel yucateca fue emulado en la arquitectura de los antiguos mayas.
Iniciativa Baktún: transformar las comunidades de Yucatán
Baktún está comprometido con la conservación del patrimonio material e inmaterial de las comunidades mayas de la península de Yucatán.
La historia del higo y la avispa
La singular relación que existe entre una especie de avispa y la fruta de la higuera muestra la preciosa conexión que existe entre todos los seres vivos de nuestro planeta.
Frida, entre los artistas más relevantes del imaginario contemporáneo
En un estudio reciente, las búsquedas de artistas a través de internet colocaron a Frida Kahlo en el segundo puesto, solo después de Leonardo Da Vinci.
La poesía en la práctica
En sus ensayos, Gabriel Zaid no deja de preguntarse qué son y cómo se logran la inspiración, la creatividad y la originalidad.
La selva maya: un santuario natural y cultural
Un territorio desbordante de naturaleza, la selva maya es también un epicentro cultural milenario.
Diez sitios web de medioambiente y ecología
Una selección de páginas de internet que generan conciencia para la acción sobre el cuidado de nuestro planeta.
Baktún Pueblo Maya y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo firman un convenio de colaboración
Ambas instituciones se alían para la conservación y transmisión de la cultura maya a través de los jóvenes.
Una celebración a los árboles (a través de la poesía)
El poeta Dylan Thomas escribió un homenaje en verso a los árboles: un recordatorio de nuestro verdadero tamaño.
Volver a mover el cuerpo: un encuentro de arte social
Las prácticas de presencia corporal propician cambios en la visión ética y estética que las personas tenemos de nuestro propio cuerpo.
La Vaca Recomienda: siete películas para deleitar la imaginación
Una breve selección de filmes que celebran uno de los tesoros más grandes del ser humano: su capacidad de imaginar.
Educación y bienestar: enseñanzas de la pedagogía Soka
Una filosofía pedagógica que brinda a los estudiantes herramientas para otorgarle un valor transformador a cada acontecimiento.
La vida secreta de las plantas – VIDEO

Sin necesidad de explicación o palabra alguna, este video muestra el discreto ciclo de vida de las plantas. A través de imágenes que roban el aliento, describe sus partes, sus ciclos y los numerosos seres vivos, visibles e invisibles, que interactúan con ellas.

Esta pequeña animación botánica hace, también, un comentario sobre el daño que la contaminación humana causa a su entorno —un llamado urgente a repensar la manera en la que nos relacionamos con nuestro planeta. Pero al mismo tiempo, la pieza despliega un hermoso recordatorio de la resiliencia y sabiduría del mundo natural.

Esta animación fue creada por Azuma Makoto Kaju Kenkyusho, un colectivo de botánica experimental radicado en Tokio que explora el potencial estético y expresivo de las plantas.

El colibrí de jade, una leyenda maya
Para los mayas, los colibríes son los mensajeros que llevan de un lugar a otro los deseos y pensamientos de los hombres y los dioses.
La cueva de Chauvet: un salto cuántico del arte
El descubrimiento de esta cueva revela que el arte puede ser una explosión fuera de la línea tiempo.
El entusiasmo de Gabriel Zaid
La obra ensayística del escritor regiomontano nos abre las puertas a reflexiones insospechadas y nos enseña a leer mejor.
Lecciones que El principito tiene para todos nosotros
El clásico infantil es también una fuente de sabiduría atemporal para todas las edades.
¿Eres un cuerpo con una mente o una mente con un cuerpo?
Un cuestionamiento antiguo nos invita a replantear la naturaleza de nuestro ser...
El silencio y el estruendo. Nota sobre El sonido del metal
La última película de Darius Marder es una sobrecogedora reflexión en torno a la dialéctica entre el sonido y el silencio, y entre la tenacidad y la vulnerabilidad.
Consejos para crear un planetario en casa (cortesía de Remedios Varo)
Un ritual mágico de creatividad cósmica y una invitación para reimaginar nuestros universos íntimos.
Una colección de mapas de Yucatán (para ensoñar con la península)
La península de Yucatán tiene una historia propia y fascinante. Así también, la tiene su cartografía.
Manish Jain: reinventar la educación
Activista, innovador social y padre de familia, presentamos brevemente los principales proyectos y objetivos de un hombre cuyo primer compromiso ha sido la educación.
De lo simbólico de las raíces y sus formas
Una serie de hermosas ilustraciones botánicas nos recuerdan todos los significados que una raíz puede tener.
Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.
— Aristóteles
Visiones sobre Georges Méliès
Recordamos a uno de los precursores del cine más entrañables de la historia del séptimo arte.
Una invitación para cultivar la calma (de Mingyur Rinpoche)

En ocasiones, los grandes regalos de la vida provienen de las cosas más simples —como por ejemplo, la posibilidad de calmar nuestra mente a voluntad. Para ello, una de las herramientas más efectivas y placenteras es la meditación.

Mingyur Rinpoche es un maestro tibetano, autor de varios libros en torno a la práctica meditativa y supervisor de la comunidad budista Tergar, una de las escuelas de meditación más importantes en su clase. A través de la iniciativa Global Intention —que a propósito de la pandemia ofrece prácticas meditativas para crear una red mundial de intención colectiva—, el monje nos regala una breve meditación guiada para acariciar la calma, uno de los logros más encomiables que una persona puede alcanzar.

Hablar con el agua
La obra del artista argentino Eduardo Navarro conjuga el arte y la ciencia para reflexionar sensiblemente sobre el mundo que nos rodea.
Prácticas sustentables del mundo maya
La sabiduría que nace del contacto directo con la naturaleza es una herencia ancestral. Aquí un poco sobre las prácticas sustentables de la cultura maya…
Sor Juana y los sueños
Soñar es una aventura solitaria y ardua en la que el alma se eleva momentáneamente a la contemplación del cosmos, no para desentrañar un enigma fundamental, sino para reconocerse a sí misma.
Cómo el asombro transforma nuestro cerebro
La ciencia arroja luz sobre este particular sentimiento, su naturaleza y sus funciones.
Los deslumbrantes consejos de Gurdjieff para su hija
El místico y filósofo armenio hizo una lista de 83 consejos para su hija que, aún hoy, brillan por su sabiduría y lucidez.
Un elogio de la lectura
Recuperar la dicha de leer y reconciliarse con el libro es quizás el mejor halago y fomento a la lectura.
Una selección de siete libros para acercarnos a la meditación
Una colección de textos para quienes quieren saber más sobre la meditación, su historia, sus distintas técnicas y caminos.
Dar la dicha: el poder transformador del arte
El arte tiene la extraordinaria facultad de mostrarnos nuevos rumbos de acción y otras formas de ver al mundo.
Una espectacular galería de ruinas mayas (ilustradas por Frederick Catherwood)
Esta galería de imágenes integra algunas de las ilustraciones que hizo Catherwood de antiguas ruinas mayas: una colección capaz de hacernos viajar en el tiempo.
Al encuentro de la letra: Biblioteca Móvil
El programa Biblioteca Móvil de la Fundación Haciendas del Mundo Maya tiene más de diez años promoviendo la lectura y la escritura, motores de transformación de las comunidades.
Practica la gentileza todo el día hacia todo el mundo y te darás cuenta de que estás en el cielo ahora mismo.
— Jack Kerouac
Un alfabeto secreto de árboles (para acercar a los niños al mundo natural)
La artista Katie Holten creó este alfabeto en clave (que puedes descargar en tu computadora), en el que cada letra corresponde a un árbol de su nativa Irlanda.
La culpa la tiene el tiempo (o cómo nunca aburrirnos)
Una breve introducción al aburrimiento como fenómeno, su historia, su papel en las sociedades actuales y su profunda complejidad.
Miguel Ángel de Quevedo, defensor de los bosques
El llamado “apóstol del árbol” dedicó su vida a la protección de los bosques y al cuidado de nuestros recursos forestales.
¿Qué es la mediación dia?
Un método de enseñanza que propone el arte como vía del aprendizaje y la construcción de una pedagogía enfocada en la dimensión humana.
El artista y su trabajo: conversación con Jonathas de Andrade
Conocer al creador de una obra artística suele ser revelador y gratificante. El artista brasileño Jonathas de Andrade platicó con el equipo de La Vaca Independiente sobre su trabajo.
El cielo nos habla
Nuestra conexión con los astros es antigua y profunda. Estos son algunos sucesos astronómicos que cambiaron la historia de la humanidad…
El arte de caminar: Francis Alÿs
En sus performances, Francis Alÿs rescata la esencia incisiva del flâneur (o paseante) decimonónico para comentar las vicisitudes sociales de la ciudad contemporánea.
Un precioso time-lapse de flores abriendo – VIDEO

Casi tres minutos de respiro visual (y también espiritual), este time-lapse de Next Observer muestra un portento de colores, formas y fractales encarnados en una hermosa colección de flores abriéndose.

Se trata de un suceso que tiene lugar todos los días, en todas partes, ante nuestros ojos que no siempre reparan en ello. El delicioso fenómeno nos recuerda suavemente el paso del tiempo y, también, la transitoriedad de nuestras propias vidas —un despliegue de belleza y un recordatorio (alimento para la salud mental) de uno de los secretos de la felicidad: el acto de prestar atención.

Seis deslumbrantes diarios de artistas
Los diarios personales son una forma de arte y un espejo (un ejercicio capaz de acercarnos a nuestro espíritu y el de otros). Estos son seis cuadernos íntimos de seis grandes artistas…
Algunas lecciones aristotélicas sobre la felicidad
La felicidad para Aristóteles se trata de una búsqueda constante y racional de la plenitud de nuestro ser: para ser felices hay que procurarse el bien a través de la virtud.
Los cianotipos de Anna Atkins (o cómo celebrar a la naturaleza desde el arte)
Considerada por muchos la primera mujer fotógrafa, Atkins hizo una poética colección de cianotipos de algas que celebra al mundo natural, a la ciencia y al arte.
Rosario Castellanos y su visión del mundo indígena
Desde su experiencia personal, la escritora chiapaneca retrató con maestría y sinceridad la relación entre los pueblos mayas y los mestizos y criollos en Chiapas.
7 libros fundamentales para reimaginar la educación
Una selección breve de lecturas imprescindibles para quienes tienen en sus manos una de las tareas más importantes para la evolución humana: la educación.
Breve exploración del mundo de los sueños
Parte esencial de nuestra interioridad, los sueños han trazado un mapa imprescindible de nuestra mente, nuestro mundo interior y su historia.
Ensamble Artesano: rescate y preservación del patrimonio artesanal mexicano
Ensamble Artesano es una iniciativa que busca ayudar a los artesanos mexicanos a superar los retos económicos y sociales provocados por la actual contingencia sanitaria.
Una entrevista a Richard J. Davidson, creador del Center for Healthy Minds
Richard Davidson ofrece algunas perpectivas de su trabajo como neurocientífico, y sobre cómo este puede ser aplicado al ámbito de la educación.
Otra manera de ver la selva
Durante cientos de años, la selva ha sido aniquilada por la deforestación. Ha llegado el momento de cambiar nuestra mirada y narración de ella.
Librerías miniatura para alimentar el conocimiento y la comunidad
Una iniciativa que invita a personas de todo el mundo a crear comunidad a través de la lectura, la generosidad y el amor por los libros.
Todos somos artistas
Joseph Beuys concibió la cocina y la preparación de alimentos como una manera de invitar a todos a convertirse en artistas.
El arte como un pulso medicinal
El poder sanador del arte es innegable. Estos son algunos deslumbrantes ejemplos...
Hacer llover flores: la poesía nahua
“La flor y el canto” es la manera en la que los nahuas precolombinos nombraban a una forma bella de expresión verbal.
Cómo cuidar a las abejas del mundo
El papel de las abejas en nuestras vidas es más importante de lo que imaginamos. Estas son algunas acciones que podemos llevar a cabo para ayudar a regenerar sus poblaciones.
Algunas lecciones del Dalai Lama para vivir mejor
Con su profunda generosidad y encantador sentido del humor, el decimocuarto Dalai Lama ha ofrecido lecciones invaluables para hacer de nuestra vida un viaje más ligero.
¿Cómo suenan 70 pinzones tocando la guitarra?

Una melodía al tiempo caótica y armónica, rockera y estridente, es el resultado de esta exhibición de la artista Céleste Boursier-Mougenot que reunió en un aviario en el Montreal Museum of Fine Arts a 70 pinzones cebra (Taeniopygia guttata) que al posarse sobre 14 guitarras y bajos eléctricos —10 Gibson Les Paul blancas y cuatro bajos negros Gibson Thunderbird, para ser exactos— generan un concierto singular.

Los alados ejecutores de la pieza son cuidados por veterinarios y liberados pocos días después de que la muestra termina. La exhibición experimental ha viajado por varios países del mundo y su melódico resultado es llamado por su creadora “música viva”, pues los pájaros reaccionan a la presencia de su público y su canción nunca es la misma. Es, también, un recordatorio de que el arte habita el universo entero, de formas insospechadas.

¿Quién dijo que el arte no pertenece también a los animales?

La voz de la selva: entrevista con Mauricio de la Puente
Conversación con el responsable de La voz de la selva, un programa que tiende puentes entre el conocimiento ancestral, la práctica, la ciencia y el arte para vincularnos con la naturaleza.
Un ojo ve, el otro siente.
— Paul Klee
The Art of Co-Creation: nuevas formas de colaboración
La colaboración y el trabajo en equipo son clave para la materialización de un futuro mejor, esas son las bases de este curso para líderes y comunidades laborales.
Joseph Jacotot: por qué es posible enseñar lo que no sabemos
Las propuestas pedagógicas de Joseph Jacotot demostraron que la enseñanza no se trata de una mera transmisión de saberes, sino de crear las condiciones idóneas para el aprendizaje.
Un meticuloso (y magnífico) manual para observar aves
El ‘Manual ilustrado para la observación de aves silvestres’ es una invitación y una iniciación a una actividad placentera, poética y necesaria.
Bondades de la bicicleta
La bicicleta, quizás el medio de transporte más utilizado y ecológico en el mundo, da una sensación única de libertad, energía y alegría.
Breve guía para manejar nuestras emociones en tiempos de crisis
La situación actual ha trastocado el universo emocional de una gran cantidad de personas alrededor del mundo. Aquí unos consejos sencillos para lidiar con ello…
18 consejos del gran Moebius para jóvenes artistas
Uno de los artistas del cómic más deslumbrantes de la historia, Jean Giraud, también fue un maestro generoso. Sus consejos para artistas así lo demuestran.
Por qué practicar la amabilidad y la compasión
El concepto budista de “amor universal” y su práctica podrían transformar muchos aspectos de nuestro presente.
Jonathas de Andrade, pedagogías y arte social brasileño
La obra de este artista apunta a la interpelación del espectador a través del planteamiento plural y ambiguo de temas sociales.
Una lista de consejos sencillos para usar menos plástico
Uno de los materiales contaminantes más abundantes en nuestro planeta es el plástico. Su producción, uso y desecho deben replantearse con urgencia.
Visita de estudio abierto: Vanessa Rivero

Visita de estudio abierto es un intento por compartir reflexiones, entrevistas, comentarios puntuales o narrativas abiertas mediante videos cortos que exponen ciertos procesos desde los estudios de trabajo de artistas contemporáneos. 

Con la intención de compartir prácticas artísticas afines a la línea de enfoque que buscamos privilegiar en TAE bajo el concepto de arte social, es fundamental abrir y transparentar —a campo abierto— procesos artísticos que continúen expandiendo nuestro conocimiento para juntos, ojalá, lograr resonar.

El segundo video bajo esta serie introduce Proyecto Sitpach de Vanessa Rivero, un espacio físico que ha fungido práctica y conceptualmente este último año como extensión de su estudio de trabajo y que, por su naturaleza, se desborda más allá de él. Es un proyecto para cohabitar un espacio —conscientemente— con otros elementos vitales e inteligencias vivas donde hasta el momento se han plantado árboles, sembrado plantas y dispersado semillas, a la par de observar y apreciar las hierbas que crecen solas y, luego de las lluvias, esperar las flores y la llegada de las abejas para la polinización.

Para más información sobre el trabajo de la artista: www.vanessarivero.mx

Seis lecciones de conservación en seis imprescindibles documentales
Una selección de seis filmes que nos recuerdan la urgente necesidad de repensar la forma en que habitamos nuestro planeta.
Tres lecciones del estoicismo para nuestro bienestar
El pensamiento estoico es una fuente inestimable de lecciones para mantener la entereza frente a los infortunios.
Por qué hacer un huerto en casa en tiempos de pandemia
El confinamiento que implica la actual pandemia podría ser el momento perfecto para hacer un pequeño huerto casero.
La flor de mayo, una leyenda maya
Una leyenda que sintetiza la importancia de la naturaleza en la concepción del mundo de una de nuestras culturas más deslumbrantes.
Relatos mayas de viva voz rescatados en un libro
Sale a la luz el libro 'Relatos divinos del Centro del Mundo', una recopilación de narraciones orales mayas de un pueblo de larga tradición en Yucatán.
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
— Emily Dickinson
Danza-mariposa (una joya del cine de los Lumière)

Un tesoro desconocido de los hermanos Lumière, circa 1896, esta breve película coloreada a mano cuadro por cuadro retrata lo que fue conocido como danse serpentine, una forma de burlesque, muy común en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX —una reacción estética y a su modo revolucionaria a las formas más académicas del ballet.

A pesar de su edad, la calidad gastada de esta película le da a la danza un encanto especial: sigue siendo, a pesar de tener más de 100 años, completamente hipnotizante. Una mariposa que cambia de color, una flor que baila al ritmo de un piano, un hechizo o un acto de ilusionismo, este momento en el tiempo, capturado por los padres de la cinematografía moderna, tiene aún una lección que darnos: el poder de la simplicidad. 

Viva la vida: el legado poético de Frida Kahlo según Octavio Paz
Con su valerosa honestidad verbal y plástica, Frida Kahlo es una fuente inagotable de inspiración artística.
Cómo ayudar a los niños a concentrarse (en cinco ejercicios)
En tiempos de aislamiento y reclusión, la concentración puede ser difícil de alcanzar, especialmente para los más pequeños.
Siete espectaculares especies endémicas de México
El nuestro es un país con una diversidad desbordante, habitado por una gran cantidad de especies. Para apreciarlas y protegerlas, es necesario conocerlas.
Calendario astronómico del 2021
Una invitación a conectarnos con el universo, sus ciclos y sucesos, en este nuevo año que empieza.
Qué es la educación (en voz de seis pensadores)
Un pilar para nuestro futuro como especie, así es como la educación ha sido definida por distintas voces a lo largo de las eras...
¿Qué es la inteligencia emocional?
Un tipo de inteligencia necesaria para una vida interior sana y una mejor convivencia en comunidad.
Mini-antología de haikús para contemplar el mundo
Esta forma poética celebra la contemplación de la naturaleza, lo momentáneo y la sencillez, lecciones más que necesarias en nuestro tiempo.
Reflexiones sobre conservación (para un mundo en emergencia)
Hoy, más que nunca, es imperioso revisar y reinventar la manera en que habitamos nuestro planeta.
Ruth Asawa: tejer lo inmaterial
Sobre la vida y obra de una deslumbrante artista marcada por su propia historia.
La narración oral como identidad de los pueblos originarios
Ante el avance vertiginoso de la tecnología, es importante rescatar la narrativa oral, que es fuente de imaginación y conocimiento transmitidos de una generación a otra y un valor identitario.
El diario de Frida Kahlo, una reseña
Un diario, un poemario, un cuaderno de caligrafía y una libreta de dibujos, el diario de Frida Kahlo es uno de los legados más importantes e íntimos de esta gran artista.
Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
— Jorge Luis Borges
Gianni Rodari, impulsor de la creatividad infantil
Gianni Rodari fue un importante promotor de la creatividad y el espíritu crítico en los niños a través de la literatura fantástica.
Qué es el espacio psíquico
Un territorio interno imprescindible para el desarrollo personal...
Cuencos tibetanos o el poder del sonido sobre la materia

El suceso retratado en este video podría explicarse como una reacción hidrodinámica y acústica: un contenedor metálico lleno de agua cuya vibración produce sonido y movimiento. 

Pero los cuencos tibetanos —antiguos instrumentos del budismo utilizados para inducir al trance, la meditación y la relajación— emiten un sonido al que, en tiempos modernos, se le han atribuido distintas propiedades sanadoras, capaces de aliviar el estrés, combatir la depresión e, incluso, de reducir la presión sanguínea. Sin duda, el sonido de estas extrañas campanas tiene efectos que trascienden la explicación científica de su existencia y comportamiento: son hipnóticos, espirituales y casi mágicos.

Este breve video fue hecho por el  Institute of Physiscs del Reino Unido, que recientemente llevó a cabo estudios con cuencos de los Himalaya fabricados en el siglo V, en torno a la relación que estos objetos invocan entre las ceremonias religiosas (la espiritualidad humana) y la física moderna.

Libros para invitar a los niños a ser agentes del cambio
Una selección de libros imprescindibles para invitar a los niños a ver el mundo de una nueva forma e incitarlos a transformarlo en un lugar mejor.
Superalimentos mexicanos, tesoro de nuestro patrimonio biocultural
Esta es una lista de alimentos nativos de México que, además de nutrir nuestro cuerpo, son capaces de hablarnos sobre nuestra cultura y nuestra historia.
Piedra sobre piedra: habitar Yucatán en el tiempo
Las haciendas de Yucatán son lugares rebosantes de historia y de cultura, su propia arquitectura es testimonio de ello. A continuación realizamos un breve recorrido de algunos de estos mágicos lugares.
Los hombres-pájaro de Sara Angelucci
Una colección de fotografías nos recuerda la íntima relación que tenemos con las aves, su calidad etérea y fantasmal, y lo urgente que es protegerlas.
Aislamiento, soledad y pandemia: ¿qué podemos hacer?
Reflexionamos acerca de nuestras vidas en la pandemia a propósito del documental 'La teoría sueca del amor'.
Explorar para cambiar la realidad (o la historia de Frederick Catherwood)
Viajero incansable, artista notable y apasionado de la cultura maya, Catherwood y su historia tienen, aún hoy, muchas lecciones que darnos.
Atención plena en equipo: colaborar aquí y ahora
Los beneficios de adaptar esta práctica de manera colectiva son innumerables.
Reflexiones para reimaginar la basura (y jamás volver a verla igual)
Estas son algunas reflexiones que podrían ayudar a tomar conciencia y hacer un cambio de hábitos alrededor de la basura.
Un disco de música electrónica hecha con cantos de aves
Este ejercicio fusiona la música de algunos artistas electrónicos con el sonido de aves en peligro de extinción: un tributo a su existencia y un llamado a su protección.
Lecciones de conservación ambiental de los pueblos indígenas del mundo
Los pueblos indígenas resguardan el 80% de la biodiversidad del planeta. Estas son algunas cosas que podemos aprender de ellos...
No seas mago, sé magia.
— Leonard Cohen
La libertad está en el autoconocimiento: lecciones de Frida Kahlo
Quizá, para encontrar la verdadera libertad, sólo es necesario ver hacia adentro.
Una guía animada para viajar casi a la velocidad de la luz (cortesía de la NASA)

De todas las posibles fantasías del ser humano, una de las más quiméricas (y una que hemos hecho realidad) es viajar al espacio y ver con nuestros propios ojos el portento de su existencia. Al momento de explicar el mundo a los niños, otra de nuestras grandes odiseas es dejarles entender conceptos tan abstractos y complejos como el tiempo y el espacio.

¿Cómo explicarle a un pequeño qué es viajar a la velocidad de la luz y cuáles serían sus efectos sobre nuestra percepción o sobre nuestro cuerpo? ¿Cómo invitarlos a imaginar la calidad inconmensurable y gigantesca del cosmos? Producido y escrito por Chris Smith, animado por Krystofer Kim y realizado con la ayuda de científicos del Goddard Space Flight Center de la NASA, este precioso video animado explica de manera divertida, fresca y educativa qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz —algo que a todos, chicos y grandes, nos gustaría saber.

Libros sobre pájaros (para volar desde casa)
Las aves habitan el mundo como seres vivos, pero también como símbolos, como arquetipos y como seres sagrados. A continuación, una breve selección de libros sobre pájaros, para volar desde casa...
Catálogo mínimo de las aves de Yucatán
Desarrollar una visión amplia sobre la variedad de las aves que habitan selvas y playas, cenotes y antiguos templos de Yucatán, requiere el trabajo de una vida y una vocación manifiesta. Presentamos un muestrario breve de ese empeño.
Center for Healthy Minds: religando mente y cuerpo a través de la ciencia
Comprender que las emociones son síntoma de lo que sucede a nuestro cuerpo podría ser la clave para existir con bienestar.
Cenotes: espacios sagrados, joyas acuosas de la naturaleza
Sucesos geológicos que nos hablan sobre el pasado, sobre lo ritual y sobre la importancia de celebrar y proteger los grandes tesoros de nuestro planeta.
Myoung Ho Lee y sus árboles solitarios
Un hechizo visual plasmado en una colección de fotografías de árboles invita a reflexionar sobre su belleza, sobre la percepción humana y sobre el arte.  
Una lista de creativas actividades para niños (y padres) en casa
Existen maneras de disfrutar estar en casa, todas ellas implican el uso de nuestra creatividad e imaginación. Estas son algunas ideas de actividades para realizar en casa con los niños…
Un árbol de sueños hecho realidad: el surgimiento del Instituto DIA
Durante tres décadas La Vaca Independiente ha trabajado a favor de la educación y la innovación social. Aquí te contamos parte de esta historia.
Un breve e inspirador repaso de la educación prehispánica
Conocer nuestro pasado y celebrar su herencia podría enriquecer nuestro futuro, es el caso de los modelos educativos que usaron las culturas del centro de México antes de la Conquista.
Geometría sagrada y las figuras de nuestra espiritualidad
La geometría sagrada es un código fascinante, al que podemos acceder si nos detenemos a mirar cuidadosamente nuestro mundo.
No hay más que un solo remedio: adéntrate en ti mismo.
— Rainer Maria Rilke
Crear desde lo femenino: inspiradoras artistas (y mujeres) 
Un tributo a siete artistas que, a través de su trabajo, valentía y talento, han contribuido a la creación de un mundo más justo y han llenado el universo del arte de obras deslumbrantes.
Sal a Pajarear: entrevista con Barbara MacKinnon y Waldemar Santamaría
Barbara y Waldemar, responsables del programa de observación de aves Sal a Pajarear, han aprendido casi tanto de las aves como de las personas. En esta entrevista, nos cuentan algunas de sus experiencias y los beneficios del programa…
Música para (y por) cigarras y otros animales (VIDEO)

Cuando compositores virtuosos y musicólogos eruditos se juntan para colaborar con insectos y otros animales, ocurren cosas sorprendentes. Y esto es lo que sucedió alrededor de Cicada Dream Band. Se trata de un proyecto que reúne a la pionera de la música electrónica, Pauline Oliveros, al clarinetista y estudioso de la sonoridad animal, David Rothberg, y a Timothy Hill, maestro de la armónica y la voz. Entre otras cosas, esta banda se acompañó en su estudio, en Nueva York, de cientos de cigarras que una vez al año llegan a las calles de esta ciudad.

Durante un proceso creativo la naturaleza no solo puede ser musa o maestra, también una franca colaboradora. La Cicada Dream Band así lo prueba. 

Algunos de los libros ilustrados más hermosos que existen
La ilustración es un acto de traducción visual. Estos son seis deslumbrantes ejemplos…
Breve historia de las haciendas del sureste de México
Espacios colmados de pasado, las haciendas de la península de Yucatán son testigos vivientes del paso del tiempo, maravillas arquitectónicas y tierra fértil para el futuro del mundo maya.
Unir los puntos: una colección de imágenes de constelaciones
Las constelaciones son hijas de la imaginación, y sus representaciones gráficas deslumbran por su innegable belleza y misterio.
Sobre los profundos beneficios de observar aves 
La observación de aves es una preciosa práctica que podría reconfigurar la forma en que miras el mundo.
Lo que los árboles pueden enseñarnos sobre la vida y el tiempo
Hermann Hesse sabía que los árboles tienen lecciones que enseñarnos (sólo necesitamos aprender a escucharlas).
Sobre la neuroplasticidad y sus posibilidades
Al igual que el mundo que habitamos, nuestro cerebro está en constante cambio. Su capacidad de transformación es un fenómeno fascinante y lleno de posibilidades.
La vaca en el arte, la mitología y la cultura
Ser simbólico e inspiración atemporal, este animal figura en todas las culturas humanas y toma un sinfín de formas.
Congreso Digital Para Maestros y Educadores en Casa: Aprendizaje y Bienestar en Tiempos de Adversidad
Motiva a tus alumnos a aprender desde casa...
La belleza de las preguntas sin respuesta (un consejo de Rilke)
En sus Cartas a un joven poeta, el escritor aconsejó a su destinatario amar las preguntas que existían dentro de su ser, abrazarlas sin premura hasta que la respuesta, de manera suave y casi inadvertida, llegara a él.
Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros.
— Franz Kafka
Educación y naturaleza: sobre los beneficios del aprendizaje al aire libre
Conectar los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento con la naturaleza es una alternativa muy necesaria en estos tiempos.
El desarrollo regenerativo en las iniciativas de La Vaca Independiente
Las iniciativas del grupo La Vaca Independiente trabajan para fomentar cambios tan profundos como necesarios que apuntan a la regeneración del medio ambiente y la salvaguarda de la comunidad y la cultura.
Ritmos de transformaciones
Cuando algo se va, lo último en desaparecer es la imagen de que sigue ahí…
Wabi-sabi, la belleza del deterioro y lo cotidiano
Wabi es la soledad de vivir en la naturaleza, alejado de la ciudad; Sabi es lo marchito, flaco, frío. Unidas, estas dos palabras adquieren un significado más trascendente: belleza de lo desgastado, imperfecto, defectuoso y ordinario.
Visita de estudio abierto: Antonio Bravo Avendaño

Visita de estudio abierto es un primer intento por compartir reflexiones, entrevistas, comentarios puntuales, o narrativas abiertas mediante videos cortos que exponen ciertos procesos que se llevan a cabo en los estudios de trabajo de artistas contemporáneos. 

Con la intención de compartir prácticas artísticas afines a la línea de enfoque que buscamos privilegiar en TAE bajo el concepto de arte social, es fundamental abrir y transparentar —a campo abierto, digamos—, procesos artísticos que busquen continuar expandiendo nuestro conocimiento para juntos, ojalá, lograr resonar.

El artista Antonio Bravo Avendaño —desde un estudio de trabajo alterado, modificado a partir de las condiciones actuales— continúa explorando la manera de trabajar en otro exterior y por medio de esfuerzos igualmente colaborativos, para lograr sembrar las semillas del temporal pasado. El arte como herramienta para resistir, para recuperar y para luchar contra el olvido, es parte de un proceso de transformación en donde rige la creatividad, la participación y la responsabilidad. Así, el espacio de trabajo se torna un territorio de lucha; mientras, el espacio de lucha es un territorio de trabajo.

Iniciativas artísticas y sociales en Yucatán
Gracias al trabajo en torno al arte y la transformación social de TAE, a lo largo de 15 años la organización ha trabado relaciones con iniciativas afines como El Meliponario Lol-Bé y la Fundación Gruber Jez. Te compartimos detalles de estos valiosos proyectos.
El mundo está lleno de cosas mágicas, pacientemente esperando que nuestros sentidos se agudicen.
— William Butler Yeats
Kōans para purificar la mente
Preguntas zen cuyas iluminadoras respuestas se originan en lo irracional, lo ilógico y lo intuitivo.
Sobre el poder curativo de los jardines
Refugios vegetales, microcosmos colmados de vida, los jardines son, además, fuentes inagotables de salud mental.
Lecciones de dibujo (cortesía de Hokusai)
Enseñanzas de un artista que, en su profunda generosidad, compartió no solo su obra, sino también su técnica.
Consejos para practicar la reciprocidad y tejer una auténtica comunidad
El secreto para articular un mundo mejor, podría radicar en cultivar la reciprocidad.
“Los primos” de Temozón
Aprovechamos esta crónica para recordar sus andanzas culinarias de otros años. Tal vez, rememorar festines pasados cultive nuestro apetito...
El número áureo (dibujado a mano)
Una formulación geométrica en la que se encuentra contenida la estructura perfecta del universo (desde la molécula del ADN, hasta una galaxia entera) representada por el artista Rafael Araujo.
Juegos de niños alrededor del mundo: Papalote (Balkh, Afganistán)

Recordar que justo ahora, sin importar cuando lo leas, hay niños jugando en el mundo, es algo reconfortante. Son los juegos un momento en que la imaginación se lleva a lugares increíbles y nos conectamos, tal vez, con una de las regiones más limpias del ser humano. 

Durante un par de décadas, Francis Alÿs ha documentado juegos populares de niños alrededor del mundo. A pesar de lo distinto del entorno, en algunos casos de la vestimenta, y otros elementos culturales, llama la atención como existe una especie de aura en todas las escenas.

“Papalote” (2011) muestra a un niño de diez años volando una cometa o papalote en un pueblo de Afganistán. Vemos como sus movimientos adquieren una notable gracia, mientras él juega con las fuerzas del viento, la gravedad y la materia. 

La atención es la más rara y pura forma de generosidad.
— Simone Weil
La Escuela de la Vida, una fascinante puerta de entrada al misterio de vivir
¿Se puede aprender a vivir? Alain de Botton sugiere que esta podría ser nuestra máxima misión existencial.
Repensar el rol de madres y padres en la educación de sus hijos
Con la intención de reflexionar acerca de los retos a los que se enfrentan madres y padres de familia ante el regreso a clases, la Comunidad DIA llevó a cabo —de forma virtual— el Círculo de Escucha y Diálogo para conocer y comprender sus necesidades y preocupaciones.
Cuando escribes, algo mágico ocurre en tu cerebro
Sobre los procesos neurológicos que suceden al escribir, y los beneficios que ésta actividad ofrece a nuestro organismo…
Dale un masaje a tu creatividad (consejos de Austin Kleon)  
Diez principios para desarrollar al máximo tus capacidades creativas...
Isamu Noguchi: esculpir lo invisible
A través de su trabajo escultórico, el artista resaltó las formas más bellas de la naturaleza.
Recuperando el trueque: economías colaborativas en tiempos de crisis
Recurrir a las buenas costumbres de nuestros ancestros podría mejorar nuestras vidas en el presente.
Qué es la empatía (y por qué es tan relevante)
Una capacidad vital y una manera de transformar la colectividad humana…
Un poema óptico de 1938 (VIDEO)

Animar patrones abstractos en la década de los 30’s, cuando la industria sólo pedía animales moviéndose como humanos, era un acto puro de disidencia creativa. Justo en esos momentos, Oscar Fischinger se caracterizó por crear animaciones de hipnótica elegancia. 

Un poema óptico es sólo una de las encandilantes piezas que el alemán produjo en su carrera. Pero destaca por la impecable sincronía entre imagen y sonido (la Rapsodia Húngara No.2, de Franz Liszt), por lo cual hay quien lo considera el primer video musical de la historia.    

Tras probar suerte en Hollywood, colaborando con Walt Disney, Fischinger optó por dedicarse sólo a la creación artística. Su trabajo influyó significativamente en personas como el compositor John Cage. Contemplar su poema óptico es buena forma de degustar el genio de este gran artista. 

Curso de Verano Baktún 2020: La Naturaleza de la Cultura
Para implementar este curso, el equipo del Instituto DIA, a través de Iniciativa Baktún, colaboró con diversos actores en espacios virtuales y presenciales desplegados en varias partes del país, lo que demuestra que siempre es posible buscar nuevas alternativas para educar.
Cultivar caminos
Si pudiéramos preguntarles a los nómadas ancestrales cuáles son los mejores caminos, imagino que nos dirían que la única manera de conocer todos los caminos es preguntándole a todos los animales.
La definición de mindfulness de Thich Nhat Hanh
Una oportunidad de volver al presente de la mano de uno de los líderes espirituales más deslumbrantes del budismo contemporáneo.
Libros para reconectar con la naturaleza
Un atisbo de la infinidad de significados y enfoques que se le pueden dar al mundo natural, a través de seis recomendaciones de libros.  
Sobre la milpa y su función vital en México
La milpa es un espacio esencial; ahí se cultiva nuestra identidad.
Una lección de 1928 en video sobre ciencia, naturaleza y cielos nocturnos 

El cosmos, sus cuerpos y vecindarios, son una franca invitación a maravillarnos con la  posibilidad de existir, y ser parte del universo. A Film Lesson in Nature Study: The Sky es una filme introducción, de 1928, al cielo y sus encantos; este cautivador esfuerzo por familiarizar, hace casi un siglo, al público con las dinámicas del cosmos tiene un mensaje aún más profundo: el relacionarnos con las cosas desde el asombro originario, desde el encantamiento. 

Breve recuento gráfico de la imaginación
La imaginación es una de nuestras más poderosas herramientas, y el arte es su más fiel traductor.
Fractales en la naturaleza (para alimentar el asombro)
La geometría fractal es una muestra de la sabiduría que habita en cada elemento del mundo natural.
Sobre El libro de mi comunidad…
Rescatar la sabiduría ancestral sólo es posible a a través de un sentido pleno de colectividad.
68 voces, 68 corazones: preciosos cuentos indígenas animados
Delicadas animaciones acompañan narraciones indígenas mexicanas, contadas en su lengua original.
Un año de un bosque en 3 minutos de video 

Cuarenta mil imágenes de un bosque en Indiana, Estados Unidos, fueron capturadas a lo largo de quince meses por el fotógrafo Samuel Orr. Posteriormente, estas imágenes fueron ensambladas en un timelapse que resultó en un video de poco menos de tres minutos. 

Se trata de un retrato vivo de los ciclos de la naturaleza enmarcados en un bosque que funge como espejo del tiempo. El resultado no solo es visualmente arrobador, también es una invitación a sintonizarnos con los ritmos y los ciclos de la naturaleza, que a fin de cuentas nos incluyen también a los humanos.  

Consejos para mantener activo tu flujo creativo a través de la adversidad
La situación actual está alentando nuestros procesos productivos; pero podemos seguir creando, al tiempo que somos comprensivos con nosotros mismos.
Enseñanzas de los mayas contemporáneos sobre espacio, tiempo y humanidad
La filosofía maya contemporánea es tan cautivadora como la antigua.
Instrucciones para realizar una íntima taxonomía de la flora y fauna de tu casa
Utiliza este tiempo en casa para conocer a profundidad la vida que te rodea.
Caminar, un motor para la creación
Siguiendo el ejemplo de grandes creadores y pensadores caminantes, podemos motivarnos a salir a caminar, no sólo como deporte aeróbico o actividad cotidiana, sino también como un acto de libertad y de proceso creativo.
La relajante formación de los copos de nieve  (VIDEO)

La naturaleza habla de formas hermosas y una de ellas son, sin duda, los copos de nieve. Estas estructuras hexagonales que siempre cautivan al observador, son cristales de hielo tallados por las fuerzas y ritmos naturales; desde una perspectiva estructural, se trata de una encantadora colaboración entre moléculas de hidrógeno y oxígeno.

Snowtime (2014) es un timelapse microscópico que documenta la formación de copos de nieve. El proceso captado por Vyacheslav Ivanov, que resulta evidentemente hipnótico, es una prueba más de la delicadeza que caracteriza a la naturaleza, y a nosotros como parte de ella. También es una buena oportunidad para relajarnos contemplando la sencilla perfección del mundo natural.  

Meditaciones guiadas para cultivar la calma y relajarte
Un camino introspectivo para conocernos y encontrar la felicidad.
Breve guía sonora de aves icónicas de México
La diversidad de México se manifiesta también en su sonoridad, como demuestran los cantos de estas icónicas aves...
La imaginación, un súper poder que tenemos los seres humanos
Esta (mágica) posibilidad humana es capaz de transformar al mundo…
Un cuento maya animado sobre amor e impermanencia

“La última danza” es un cuento para niños, en maya, que forma parte del proyecto 68 voces –cuentos animados en las 68 lenguas indígenas que sobreviven en México–. La pieza, además de hermosa, transmite una reflexión sobre aspectos esenciales de la existencia: la impermanencia, los ciclos y el amor. “La última danza” fue inspirada en un cuento de  Isaac Essau Carrillo Can, y  dirigido por Gabriela Badillo.

Perspectivas sobre Ernst Haeckel (estudios y bocetos)
Haeckel emprendió un trabajo científico y artístico incansable, acuñó términos como el de ecología e identificó miles de nuevas especies.
Baktún: honrando la sabiduría maya
Los mayas no solo nos han regalado una herencia deslumbrante, también encarnan una cultura viva, que forma parte del tesoro de México. 
Sobre la arquitectura de las aves
Resistencia y flexibilidad: la sabiduría de la naturaleza encarnada en los nidos y sus insospechadas estructuras.
Vivienda en cosmología maya vs. vivienda en ideología occidental
¿Qué es la vivienda? ¿Qué significa para cada uno de nosotros?
¿Qué es la inteligencia colectiva y por qué practicarla es esencial para nuestra evolución?
Este tipo de inteligencia es también una oportunidad de hacer uso de nuestras cualidades individuales para el alcance de objetivos grupales.
La ceiba, el árbol sagrado de los mayas
Para las comunidades mayas, la ceiba o ya’ax’che es un árbol sagrado que sostiene el cielo con sus ramas y teje el inframundo con sus raíces.
Poemas ante la confusión y la incertidumbre (3/3)
Una selección de piezas para acercarnos a la poesía, en estos momentos de aislamiento.
El antiballet que esparció el espíritu del Bauhaus

Una de las obras teatrales más exorbitantes de la historia fue presentada en 1922, y hasta la fecha cautiva por su extravagancia. Se trata del Ballet Triádico, de Oskar Schlemmer, una exploración estética de un posible futuro, y que, desde la óptica de la Bauhaus,  enmarca una suerte de apología geométrica del ser humano.     

El atrevimiento de esta pieza, considerada como la primera obra teatral multimedia y puede considerarse pre-surrealista, nos recuerda a dos ingredientes esenciales del acto artístico: la libertad y la innovación. 

Cuando el arte y la ciencia se encuentran, ocurren cosas mágicas
La colaboración sensible entre arte y ciencia nos permite una mejor comprensión de lo que somos y lo que nos rodea. Estos son tres ejemplos deslumbrantes…
Recomendaciones para cultivar el asombro sin salir de casa
Recuperar nuestra capacidad de fascinación, aún ante las cosas más pequeñas, es relativamente sencillo, reduce la ansiedad y nutre los sentidos.
Poemas ante la confusión y la incertidumbre (2/3)
Una selección de piezas para acercarnos a la poesía, en estos momentos de aislamiento.
Revistas electrónicas para promover el cuidado colectivo e individual
Estas iniciativas independientes proponen el cuidado, personal y comunitario, en tiempos de pandemia y aislamiento.
Célebres arquitectos diseñan retos creativos para los niños en la cuarentena
Una buena manera de que los pequeños aprendan a pensar la arquitectura desde el aislamiento.
Notas para una lectura ecológica de Moby Dick
Entre la pluralidad de significados que la novela de Melville reconcentra, hoy en día destaca la importancia de su dimensión ecológica.
Una refrescante reflexión pandémica (inspirada en Mary Shelley)
Las crisis son capaces de despertar la creatividad del ser humano y de darle lecciones insospechadas.
Poemas ante la confusión y la incertidumbre (1/3)
Una selección de piezas para acercarnos a la poesía, en estos momentos de aislamiento.
La naturaleza es medicina: sobre la herbolaria maya 
Las propiedades curativas de las plantas son apreciadas y utilizadas hasta el día de hoy en el mundo maya.
Paraísos matemáticos (o sobre la belleza del arte de los números) 

En 2011, la Fundación Cartier reunió en Mathematics: A Beautiful Elsewhere a algunas de las mentes más creativas y brillantes para crear una serie de piezas que evidencian la desbordante belleza de las matemáticas: Hiroshi Sugimoto, David Lynch, Patti Smith y Takeshi Kitano, entre otros. 

Como parte de la exposición, Beatriz Milhazes y Dominique Vidal crearon esta pieza llamada “Mathematical Paradises”, que enfatiza en la intimidad que guardan los ritmos y patrones de la naturaleza con el arte de los números. Se trata de un recorrido audiovisual que nos recuerdan que la perfección natural puede también decodificarse por medio de las matemáticas.  

Domos geodésicos: la geometría al servicio de la humanidad
Richard Buckminster Fuller, inventor y pensador, afirmó que el mundo podía ser diseñado para satisfacer a la humanidad entera. Su sueño resuena.
Economía budista: el bienestar compartido como fin
La economía, idealmente, debiera servir al bienestar integral de las comunidades humanas.
La basura de todos
Una iniciativa para reflexionar en torno a los desechos que generamos y aprender a habitar nuestro planeta de otra manera, una más consciente.
Perspectivas de la Tierra: arte para conectar con nuestro planeta
La nueva propuesta del artista Olafur Eliasson nos cuestiona: ¿cómo percibe la Tierra lo que le está sucediendo?
Círculo de escucha y diálogo: Maestros mediadores de Yucatán
Una reunión entre maestros y miembros de la comunidad DIA de Yucatán, para hablar de los retos que enfrenta la educación en tiempos de contingencia…
La contingencia sanitaria y la brecha digital en Yucatán
El Instituto DIA busca nuevas maneras de combatir la brecha digital acentuada por la crisis del COVID-19.
La resiliencia, una herramienta invaluable en tiempos difíciles
La capacidad de adaptarnos a la adversidad es una de las lecciones más valiosas de la vida.
Imagen de aves sobre un cable genera una partitura musical que suena así…

Una mañana, Jarbas Agnelli leía el diario y encontró una imagen de aves posadas sobre cables eléctricos. La recortó y luego reemplazó la posición de cada ave por notas musicales, considerando los cables como líneas de una partitura.

El resultado fue una melodía genuinamente orgánica que, como aseguraba Pitágoras, revela la naturaleza musical de nuestra realidad. A fin de cuentas vivimos en un universo que se desdobla melódicamente, y los sonidos que evoca así lo demuestran.  

Encuesta por la educación en tiempos de contingencia
La encuesta busca recoger información en el marco de la actual crisis sanitaria, para mejorar la toma de decisiones en el sector educativo.
Reinventar la práctica docente: Congreso Digital 2020
La práctica docente enfrenta nuevos retos: ¿cómo crear comunidades digitales de aprendizaje?”
Yuri Knórosov: la Cortina de Hierro y la escritura maya
Knórosov es conocido por haber desarrollado el método para descifrar la escritura de los antiguos mayas. Elaboramos un recorrido fugaz en tres partes a través de la vida y obra de este hombre singular.
¿Qué es el patrimonio biocultural y por qué es el mayor tesoro que tenemos?
Los humanos nunca hemos estado desligados de la naturaleza, y es posible tejer esta relación de forma equilibrada.
Lanzamiento en línea: Un camino para ser y trascender: el desarrollo de la inteligencia integral
En días recientes se lanzó en línea el libro de Claudia Madrazo, la cosecha de un largo recorrido y de una labor comprometida y amorosa para transformar la educación.
Sobre el potencial creativo de los momentos disruptivos
Un momento disruptivo es la oportunidad perfecta para reformular todo aquello que conocemos y conectar con nuestro potencial de transformación colectiva.
Sobre la inteligencia integral
La educación en el siglo XXI enfrenta retos que es urgente atender, uno de ellos es la necesidad de fomentar el desarrollo de una inteligencia integral.
Una sesión de sanación sonora para el aislamiento

Como parte del programa Sonic Cure, una iniciativa de músicos para acompañar a las personas de China durante su aislamiento en febrero, Ryuichi Sakamoto, uno de los más prestigiados músicos contemporáneos, diseñó esta pieza. 

Incluye 29 minutos de improvisación musical, que oscilan entre la estridencia trascendental y el simple acompañamiento sonoro, que el japonés grabó desde su jardín : “Hay que lavarnos las manos, pero también cuidar el agua. Mantengamos la distancia social. Quédate dentro, en casa. Y espero que disfrutes esta música. “

Sobre el espacio físico, los sentidos y la construcción del mundo interno: las ideas de Juhani Pallasmaa
Cierra los ojos por un momento, evoca y recorre las memorias de aquel refugio de tu infancia. ¿Cómo es? ¿Cómo se siente?
Una economía sensible y humanista es posible: la economía solidaria
En tiempos que ponen a prueba todas nuestras estructuras, florecen formas de vida ancladas en la solidaridad.
Hablemos de Beuys, plantemos el presente
Para Joseph Beuys, el arte era un motor revolucionario, capaz de crear conciencia para tornar el mundo en un gran bosque.
La magia está en lo simple (mira un frijol germinar)

El exceso de estímulos visuales e informativos nos ha, en alguna medida, distanciado de la magia de la sencillez. Y son precisamente ese tipo de cosas y situaciones las que pudieran guardar los secretos más preciados de la existencia. 

¿Puedes imaginar algo más mundano que el proceso de germinación de un frijol? Pues justo lo que esta pieza de GPhase ilustra. Durante tres minutos observaras el desdoblamiento de esta semilla y, aunque cueste creerlo, se trata de una vivencia hechizante: una invitación a re-encantarnos con la profunda sofisticación de los procesos más orgánicos, y habituales, de la naturaleza.  

Sobre la intención colectiva y la posibilidad de elevar la frecuencia global
Global Intention es una invitación a participar en prácticas diarias de meditación para crear una red mundial de intención colectiva.
Una lista de pequeñas cosas que puedes hacer para ayudar
Micro es macro: acciones sencillas que podrían hacer una gran diferencia. 
Día Mundial del Reciclaje: 17 de mayo 2020
La suma de pequeños gestos es ineludible en el camino hacia un mundo futuro.
Laboratorios dedicados al juego (y, por lo tanto, al aprendizaje)
El aspecto lúdico del desarrollo infantil es uno de los principales motores del aprendizaje.
Por qué es tan importante aprender a escuchar a los demás
Escuchar es una habilidad primordial para la convivencia, el desarrollo, la sanación y la evolución colectiva e individual.
Libros para repensar el tiempo (una recomendación)
El tiempo disponible que tenemos podría bien ser usado para leer sobre el tiempo...
Un tesoro clandestino: las fotografías de Masha Ivashintsova
Una mirada al discreto y genial acervo fotográfico de la rusa Masha Ivashintsova.
Sumérgete en el paradisíaco mundo de los corales

El mundo de los corales es sin duda un paraíso para los sentidos. Los ritmos, colores y texturas que ahí reinan, inducen experiencias de arrobadora belleza. Por eso no debiera sorprendernos que sean los corales el pulso original de este excitante proyecto de arte, ciencia y divulgación.  

Coral Morphologic se autodefine como “una plataforma multifacética para desarrollar una simbiosis entre los seres humanos y los corales”. A partir de ahí, generan algunos de los más exquisitos registros visuales de corales que, acompañados de música inmersiva compuesta por ellos mismos (y algunos amigos), animan una narrativa alucinante. 

Una invitación a que los niños cuenten cuentos en la cuarentena
El Concurso de cuento infantil y juvenil Decamerón invita a los niños de México a participar con una creación literaria.
Instrucciones para dar la vuelta al mundo
No salir de casa es una ocasión excepcional para indagar el mundo desde nuestro sofá.
El que tiene mucho cede y el que tiene poco recibe
Los árboles tienen invaluables lecciones de vida para quien quiera escucharlos.
Un cuaderno personal como instrumento de autoconocimiento
Mantener un cuaderno personal facilitará la exploración de tu propia realidad y la narrativa de tu vida.
Ciencia colaborativa: contribuye desde casa con fascinantes programas científicos
Inspiradores proyectos que, a la distancia, invitan a participar con la ciencia.
Jamás ha nacido ningún trabajo creativo sin jugar con la fantasía. La deuda que tenemos con la obra de la imaginación es incalculable.
— Carl G. Jung
Conservar el futuro en la tierra de los mayas: una ida y una vuelta
Entrevista con Felipe Delmont.
Arte rural: recuperar nuestro pasado-futuro bucólico
La polaridad campo-ciudad y la nostalgia por un pasado que nos habla a todos, han detonado esta corriente en el arte contemporáneo.
Lecciones de coordinación y estética (cortesía de una parvada de aves)

El vuelo sincronizado de miles de estorninos (Sturnus vulgaris) es un espectáculo ciertamente hipnótico. Este fenómeno, que recibe el poético nombre de “murmuración”, ha maravillado al ser humano desde tiempos inmemorables, y existen cientos de registros fotográficos y audiovisuales del mismo.  

El cineasta neerlandés Jan van Ijken documentó el vuelo coreográfico de los estorninos en los campos de su país natal. The Art of Flying es el nombre del cortometraje que resultó de este trabajo. Se trata de una pieza que, evidentemente, nos murmura una invitación: déjate encantar por la naturaleza, con sus ritmos, ciclos y perfección. Finalmente, las parvadas de estorninos tiene también otra sugerencia para nosotros: la posibilidad de que la colectividad coordinada sea el único camino hacia la perfección.

Cooperar para evolucionar (lecciones extraídas del origen de la vida)
La historia del surgimiento de la vida y la evolución celular en la Tierra sitúan a la cooperación como un mecanismo fundamental para la supervivencia.
Cómo sortear una crisis moral según Albert Camus
En nuestros días la novela La peste, de Albert Camus, ha cobrado completa vigencia.
Tecnología para atestiguar milagros cotidianos
Este avasallador material visual convierte a la tecnología humana en un instrumento para maravillarnos ante el mundo que habitamos.
Un recorrido surreal por Xilitla (de la mano de Tilda Swinton)
Esta colección de imágenes resultó del encuentro entre un personaje extraordinario y un espacio casi imposible…
“Cartas contra la separación” un intercambio creativo para acompañarnos a la distancia
Un grupo de creadores alrededor del mundo estableció una dinámica para estrechar lazos, y acompañarnos, por medio de la escritura.
Qué es la atención plena y por qué te sugerimos que la practiques
Cultivar la habilidad de mantener la atención en el presente, sin juzgarlo, podría transformar irreversiblemente cada parte de nuestra existencia…
Un ritual subacuático: danza y sanación

Cuando confluyen la expresión corporal, el arte y la reflexión autobiográfica, ocurre algo muy poderoso. Así lo demuestra este ritual catártico, protagonizado por la buceadora libre, bailarina y cineasta subacuática, Julie Gautier. 

En su pieza titulada Ama, la artista francesa se sumerge, literalmente, en una aventura sanadora:

“Cuenta una historia que cada quien puede interpretar a su manera, considerando su propia experiencia. No hay imposición, sólo sugerencias. Con esta pieza quería compartir mi mayor dolor en esta vida. Para no hacer de esto algo demasiado crudo, lo cubrí con gracia. Para no hacerlo tan pesado, lo sumergí en el agua. Le dedico esta obra a todas las mujeres del mundo”.

La valiosa aportación de Björk al sistema educativo de 8 países: Biofilia
Este innovador proyecto educativo creado por la artista islandesa, reúne música, tecnología, ciencia y arte.
No vamos a ser capaces de pilotear nuestra Nave Espacial Tierra durante mucho tiempo más, a no ser que entendamos que es una única nave, y que nuestro destino es común. Tenemos que ser todos, o no seremos ninguno.
— Richard Buckminster Fuller
Flores, hojas y piedras: instrumentos del arte
El artista Nils Udo ha dedicado su carrera a labrar piezas de arte ambiental con objetos y elementos tomados de la naturaleza —fugaces recordatorios de que somos parte de ella.
Juegos de niños alrededor del mundo: las sillas (Oaxaca, México)

Sillas (Musical Chairs) es una pieza del artista belga, radicado en México, Francis Alÿs. La obra forma parte de una serie de videos que documentan juegos infantiles alrededor del mundo.

Aquí vemos una escena del “juego de las sillas”, registrado en Oaxaca, México. Se trata de una invitación a reconectar con la esencia lúdica de la condición humana. No cabe duda que mientras los niños sigan jugando, la esperanza seguirá pulsando en este planeta.

VTC, el arte como vehículo educativo
Este método educativo recurre al arte para enseñar e invita al pensamiento crítico, la colaboración y la inclusión.
Somos olas de un mismo mar
En ocasiones, los momentos de crisis nos revelan lo mejor de la humanidad (y el poder de las palabras).
© 2023 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.